Viernes 26 de abril de 2024

Radio Vaticano transmitirá solo por Internet

  • 13 de junio, 2012
  • Ciudad del Vaticano
La emisora del Vaticano "Radio Vaticana" dejará de transmitir desde el 1 de julio en onda media y onda corta, según informó su director y portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ quien señaló que tras haber celebrado el año pasado su 80 aniversario, Radio Vaticano "está preparada" para afrontar una nueva etapa, echando mano de las nuevas tecnologías de comunicación para difundir el Evangelio y la voz de la Iglesia Católica.
Doná a AICA.org
La emisora del Vaticano "Radio Vaticana" dejará de transmitir desde el 1 de julio en onda media y onda corta, según informó su director y portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ quien señaló que tras haber celebrado el año pasado su 80 aniversario, Radio Vaticano "está preparada para afrontar una nueva etapa, echando mano de las nuevas tecnologías de comunicación para difundir el Evangelio y la voz de la Iglesia Católica".

El padre Lombardi resaltó que los programas que emite a diario la emisora en 40 idiomas y 13 alfabetos diferentes, que envía por vía satélite o internet, son retransmitidos por un millar de emisoras de radio locales o regionales en Frecuencia Modulada (FM) y en Onda Media (OM), en unos 80 países de los cinco continentes.

A ellos se puede acceder a través de cinco canales web y otros a la carta.

El vocero papal explicó toda la tecnología de última generación usada y la colaboración con el Centro Televisivo Vaticano (CTV, que también dirige él), permiten al oyente escuchar y ver la voz y la imagen del Papa y de la Santa Sede.

"Por ello, a partir del próximo 1 de julio, el Centro Transmisor de Santa María de Galería (a una veintena de kilómetros al noroeste de Roma) terminará todas las transmisiones en Ondas Medias y en Ondas Cortas hacia la mayor parte de Europa y de las Américas, que son las regiones del mundo en las que los servicio de Radio Vaticano se reciben ya a través de Internet", precisó el padre Lombardi.

Y agregó que en los próximos años continuará la supresión de emisiones en ondas cortas, pero que continuarán utilizándose para cubrir aquellas regiones y poblaciones más pobres o en situaciones de dificultad, "en particular en África, en Oriente Medio y en Asia, que no tienen otros medios alternativos para recibir de forma capilar la voz del Papa y de la Iglesia".

El comunicado recuerda que "las transmisiones internacionales en Ondas Cortas y Medias de Radio Vaticano desarrollaron un servicio de valor incalculable en la historia de la Iglesia ?sobre todo en Europa? en el curso del Siglo XX, sosteniendo a las poblaciones oprimidas por la guerra y los totalitarismos".

Radio Vaticana manifiesta que "al tiempo que este tipo de servicio se encamina hacia su ocaso, para dejar paso a las nuevas tecnologías de comunicación, sentimos el deber de expresar profunda gratitud a quienes se dedicaron al mismo con inteligencia y gran generosidad, con sus fuerzas y corazones, por el bien de innumerables personas".+