Martes 8 de octubre de 2024

Quincena de la Libertad: Declaración de los Obispos de Florida

  • 20 de junio, 2012
  • Tallahassee (Estados Unidos)
Los 14 días a partir del 21 de junio, víspera de las fiestas de San Juan Fisher y Santo Tomás Moro, al 4 de julio, Día de la Independencia, fueron designados por los obispos de los Estados Unidos como la Quincena por la Libertad, un gran himno de oración por la nación. El calendario litúrgico celebra una serie de grandes mártires que permanecieron fieles ante la persecución por los poderes políticos: San Juan Fisher y Tomás Moro, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo, y los primeros mártires de la Iglesia de Roma. Culminando en el Día de la Independencia, durante este período especial de oración, estudio, catequesis y acción pública se hará hincapié tanto en la herencia cristiana como en la libertad americana.
Doná a AICA.org
El 14 de junio, día en el que en los Estados Unidos se celebra el día de la bandera nacional, reconocida como símbolo de la unidad, la libertad y la justicia, los obispos católicos de la Florida urgieron a los fieles y a otros de buena voluntad a unirse para proteger el sagrado y mutuo derecho a la libertad religiosa.

En una declaración conjunta, los obispos de la Florida piden que se observe una Quincena por la Libertad, del 21 de junio al 4 de julio. Este período de tiempo se pide oración, estudio y acción para oponerse a los recientes desafíos a la libertad religiosa y abogar por la continua protección de esta libertad.

La Quincena por la Libertad será observada por los católicos en todo el país. En cada una de las siete diócesis de la Florida habrá oportunidades de participar en actividades relacionadas a esta quincena.

La declaración de los obispos de La Florida
Como obispos, somos llamados a ser maestros auténticos de nuestra fe y testigos firmes del amor de Cristo, aun ante controversias y grandes debates. Es esta responsabilidad la que nos mueve a apelar unánime y urgentemente a los fieles católicos y a otras personas de buena voluntad a unirse para preservar y proteger nuestro derecho humano y civil a la libertad religiosa, la que está siendo disminuida y marginada hoy en muchos frentes.

Para hacer frente a este asunto, nos unimos a nuestros hermanos obispos de la nación para hacer un llamado a una Quincena por la Libertad, comenzando el 21 de junio, vigilia de las fiestas de San Juan Fisher y Santo Tomás Moro, y concluyendo el 4 de julio, Día de la Independencia. Este período es un tiempo especial para orar y comprometernos en nombre de nuestro amado país y para apoyar nuestro derecho dado por Dios, que ningún gobierno tiene la autoridad para quitarnos. En acción de gracias, oremos por nuestra herencia de libertad religiosa, reflexionemos sobre los intentos para limitar esta libertad sumamente preciada, y tengamos el valor para actuar de una manera positiva.

La libertad religiosa es nuestra primera libertad civil, primera en la Carta de Derechos (Bill of Rights) de la Constitución de los Estados Unidos. Este derecho sagrado nos pertenece a todos. Es la base de nuestra democracia y de la razón misma por la cual los primeros colonizadores llegaron a nuestras costas protectoras. Nunca demos por sentado este derecho por el cual tantos, antes que nosotros, pelearon y dieron su vida.

En un discurso pronunciado el 19 de enero de 2012, el papa Benedicto XVI dijo, "?Es fundamental que toda la comunidad católica de Estados Unidos llegue a comprender las graves amenazas que plantea al testimonio moral público de la Iglesia el laicismo radical, que cada vez encuentra más expresiones en los ámbitos político y cultural". Nuestra fe nos inspira para proteger toda vida humana, para promover la dignidad de toda alma y para servir a los necesitados sin importar quiénes son y dónde están, y si siguen nuestra misma fe o no tienen fe en absoluto. El Evangelio requiere que actuemos de acuerdo con nuestras creencias. Si ya no podemos practicar nuestra fe como la vemos, sino como la ven otros, el bien común de nuestro modo de vida americano está en riesgo.

Los retos actuales a nuestra libertad religiosa proveen una oportunidad para que nos unamos. Durante la Quincena por la Libertad, alentamos a los católicos a:

*Asistir a actos y misas especiales en toda la Florida para celebrar y orar por la libertad religiosa. Pónganse en contacto con su parroquia o visiten el sitio web diocesano para identificar las oportunidades locales de participar.

*Rezar diariamente por la intención específica de defender nuestra libertad religiosa; esto puede hacerse junto con el rosario o una novena de adoración eucarística.

*Ayunar o hacer un acto de reparación apropiado, como no comer carne los viernes o hacer del viernes un día de ayuno, para crear una mayor apertura al Espíritu Santo y unir nuestros sacrificios con los de aquellos que han sufrido la persecución religiosa injusta.

*Repicar las campanas de la iglesia al mediodía el 4 de julio; alentamos a los otros credos a que se unan a nosotros en un esfuerzo interdenominacional en toda la nación para que la libertad resuene.

*Leer, estudiar y discutir la Declaración de los Obispos de los Estados Unidos sobre la "Libertad religiosa, nuestra primera, sumamente preciada libertad" ("Our First, Most Cherished Liberty").

*Utilizar recursos adicionales disponibles a través del sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos ? www.fortnight4freedom.org ? incluyendo las preguntas más frecuentes sobre la libertad religiosa, una guía de estudio sobre Dignitatis Humanae, el documento del Concilio Vaticano II sobre la libertad religiosa, y varias hojas informativas que explican brevemente las amenazas actuales a la libertad religiosa en los Estados Unidos y en el mundo.

*Aprender sobre la Enmienda 8 de la Florida en la boleta de noviembre de 2012, que previene mayor erosión de la libertad religiosa a nivel estatal, eliminando la discriminación contra las Iglesias y las organizaciones religiosas que proveen servicios sociales.

*Unirse a la Red de Defensa Católica de la Florida en www.flaccb.org, para ponerse al corriente con respecto a cuestiones relacionadas con la libertad religiosa y oportunidades para defenderla en el Estado y en la nación.

Firman la declaración, junto con el arzobispo de Miami, monseñor Thomas M. Barbarito, los obispos Gerald M. Barbarito (Palm Beach), Robert N. Lynch (St. Petersburg), Frank J. Dewane (Venice), John G. Noonan (Orlando), Felipe J. Estévez (St. Augustine) y Gregory L. Parkes (Pensacola-Tallahassee).+