Viernes 19 de abril de 2024

Quilmes celebra la Semana Laudato si'

  • 19 de mayo, 2022
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
En el 7º aniversario de la encíclica sobre el cuidado de la casa común, el departamento Laudato si', en la diócesis de Quilmes, trabajará sobre "el desafío urgente de proteger nuestra casa común".
Doná a AICA.org

Con el lema “Escuchar y caminar juntos”, del 22 al 29 de mayo se llevará a cabo en la diócesis de Quilmes la Semana Laudato si’, en conmemoración de 7º aniversario de publicación de la encíclica.

Organizada por el departamento Laudato si’ de la diócesis, la semana se centrará en trabajar sobre “el desafío urgente de proteger nuestra casa común (que) incluye la preocupación de unir a toda la familia humana”.

En la invitación, recuerdan que “un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres.”

“Así como cuando no sabemos ni podemos expresar nuestros dolores y angustias y lo hacemos a través del silencio, el llanto y -en ocasiones- con reacciones violentas, así nuestro único mundo clama con gemidos indecibles su padecimiento”, afirman.

En ese sentido, enumeran: “La temperatura global de la Tierra es cada vez es más alta. Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados. Esto es síntoma del impacto de las actividades humanas en nuestro planeta, especialmente de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Las ciudades concentran más del 55% de la población mundial y producen el 70% de las emisiones de efecto invernadero. La expresión urbana del cambio climático son las inundaciones y olas de calor extremo”.

“Existe consenso de que la Cumbre por el cambio climático COP 26 celebrada en Glasgow en 2021, fue importante pero no suficiente, para avanzar en un decidido compromiso en el cuidado de nuestro único planeta”, advierten.

Asimismo, reconocen que “los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamamiento a la acción de los países para promover la prosperidad al tiempo que se protege el planeta. Esos objetivos sintetizan la aspiración necesaria para modificar las actitudes y para brindar respuesta -en diferentes escalas- en este momento de la historia”.

“Frente a los grandes desafíos puede quedar la sensación de nuestra pequeñez y limitación para asumir compromisos a escala, serios y sostenidos. Sin embargo nuestras acciones deben incorporar una creciente conciencia de compromiso con el cuidado de la casa común, como así también una progresiva conversión de nuestra vida para que ella refleje coherencia en palabras y obras”, consideran.

“Este año, bajo el lema «Escuchar y Caminar juntos», los católicos de todo el mundo trabajaremos sobre «el desafío urgente de proteger nuestra casa común (que) incluye la preocupación de unir a toda la familia humana» (LS 13), y esta iniciativa estará en el centro de la Semana Laudato si’ del 22 al 29 de mayo 2022”, puntualizan.

Finalmente, citando la Laudato si' expresan: «El cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convivencia y de comunión» (LS 228). «Una ecología integral también está hecha de simples gestos cotidianos donde rompemos la lógica de la violencia, del aprovechamiento, del egoísmo».(LS 230), «En este marco, junto con la importancia de los pequeños gestos cotidianos, el amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (LS 231). Y animan a “vivir todo el año alentados por el seguimiento de Jesús en Justicia y la Paz e integridad de la Creación”.+