Sábado 27 de abril de 2024

'Que la COP28 sea un paso histórico', exhortó el Papa Francisco

  • 7 de diciembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre instó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en curso en Dubái, a dar un "paso histórico hacia adelante" y a tomar "medidas concretas".
Doná a AICA.org

El Papa Francisco reiteró este jueves su esperanza de que los líderes mundiales, reunidos en la COP28 en Dubai, puedan acordar medidas concretas para frenar el cambio climático, según expresó al recibir a los seis nuevos embajadores acreeditados ante la Santa Sede. 

Al dar la bienvenida a los diplomáticos en el Vaticano (las naciones que representan incluyen Kuwait, Nueva Zelanda, Malawi, Guinea, Suecia y Chad), el pontífice reiteró su gran preocupación por la paz mundial -en un momento en que el mismo Papa ha calificado repetidamente como una Tercera Guerra Mundial librada "por partes"- y por el futuro de nuestra casa común, amenazada por el cambio climático. En este, contexto destacó la importancia crucial de la diplomacia. 

"Dadas las dimensiones globales de los conflictos en curso", dijo el Papa, "la comunidad internacional tiene el desafío, a través de los medios pacíficos de la diplomacia, de buscar soluciones globales a las graves injusticias que tan a menudo son la causa de esos conflictos".

Recordando su reciente exhortación apostólica Laudate deum, el Papa Francisco reafirmó una vez más la urgente necesidad de reconfigurar la diplomacia multilateral, para proporcionar “respuestas efectivas a los problemas emergentes” e idear “mecanismos globales para abordar los cambios ambientales, de salud pública, culturales y sociales actualmente en curso”.

“La paciente labor de la diplomacia no sólo debe buscar prevenir y resolver conflictos, sino también consolidar la coexistencia pacífica y el florecimiento humano de los pueblos del mundo, fomentando el respeto a la dignidad humana, defendiendo los derechos inalienables de cada hombre, mujer y niño, y promoviendo modelos de desarrollo económico y humano a nivel integral”.

Preocupaciones por los impactos del cambio climático
Luego, el Papa Francisco se centró en el cambio climático y la devastación del medio ambiente natural, destacando la preocupación de la Santa Sede por su impacto en los más vulnerables.  

En este sentido, reiteró la esperanza que expresó en su reciente discurso ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, de que los líderes mundiales reunidos en Dubai “se unan a la adopción de medidas concretas, para transmitir a las generaciones futuras un mundo que se parezca más plenamente al jardín fructífero que su Creador confió a nuestro cuidado y administración.

“La COP28 representa un paso histórico para responder, con sabiduría y previsión, a estas amenazas claras y presentes al bien común universal”, dijo el Papa, reafirmando que “el futuro de todos nosotros depende del presente que ahora elijamos”. 

“Como reiteré en mi discurso ante la Conferencia, la cuestión es urgente, recordó el Santo Padre. El futuro de todos depende de lo que decidamos ahora. Oremos para que los líderes de las naciones tomen colectivamente acciones concretas, que nos permitan dejar a las generaciones futuras un mundo similar al jardín fértil que el Creador confió a nuestro cuidado y administración”.+