Viernes 26 de abril de 2024

Publican en línea la serie "Judíos" del Archivo Histórico de la Secretaría de Estado

  • 23 de junio, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Se trata de un total de 170 volúmenes, equivalentes a casi 40.000 expedientes. En un principio estará disponible el 70% del material total, que luego se completará con los últimos volúmenes en proceso
Doná a AICA.org

A instancias del papa Francisco, a partir de junio de 2022 el Archivo Histórico de la Secretaría de Estado - Sección de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales (ASRS) pone a disposición de todos la reproducción virtual de una serie archivística en su sitio web, así lo anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

“Un patrimonio documental especial, que se distingue de las demás series archivísticas por el nombre que se le asignó: 'Judíos'. Un patrimonio precioso, porque recoge los pedidos de ayuda enviadas al papa Pío XII por judíos, bautizados y no, tras el inicio de las persecuciones nazifascistas”, explicó monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado al presentar la serie documental, perteneciente al pontificado de Pío XII.

La serie de archivo consta de un total de 170 volúmenes, equivalente digitalmente a casi 40.000 expedientes. En un principio estará disponible el 70% del total del material, que luego se completará con los últimos volúmenes en proceso.

En un artículo publicado en L'Osservatore Romano y Vatican News, monseñor Gallagher explica que "la serie, de 170 volúmenes en total, forma parte del Fondo Extraordinario para Asuntos Eclesiásticos (AA.EE.SS.), perteneciente al pontificado de Pío XII -parte I (1939-1948)-, y que están disponibles para su consulta desde el 2 de marzo de 2020 en la sala de Lectura del Archivo Histórico". 

El artículo da cuenta de que "la entonces Sagrada Congregación para Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios (de la que toma su nombre el Fondo de Archivos), equivalente a un Ministerio de Relaciones Exteriores, nombró diplomático “minutante”,  a monseñor Angelo Dell'Acqua, para atender las solicitudes de ayuda que llegaban al Papa desde toda Europa, con el fin de prestar la mayor ayuda posible. 

Las solicitudes -dice la nota- podrían estar dirigidas a obtener visas o pasaportes para expatriación, refugio, reunificación con un miembro de la familia, liberación de la detención, traslados de un campo de concentración a otro, noticias sobre una persona deportada, suministros de comida o ropa, apoyo económico, apoyo espiritual y más”. 

Cada uno de estos casos llegó a constituir una práctica que, “una vez abordada, estaba destinada a la conservación en una serie documental llamada 'Judíos'. Hay más de 2.700 archivos, que contienen solicitudes de ayuda casi siempre destinadas a familias enteras o grupos de personas. Miles de perseguidos por su pertenencia a la religión judía, o por una mera ascendencia 'no aria', acudieron al Vaticano "para pedir ayuda".

Tras la apertura a consulta del pontificado de Pío XII en 2020, esta particular lista de nombres, escribe monseñor Gallagher, "fue llamada 'la lista de Pacelli' (Pío XII), haciéndose eco de la conocida "lista de Schindler". Aunque los dos casos son diferentes -precisa el arzobispo- "la analogía da una idea perfecta de cómo, entre los pasillos de la institución al servicio del pontífice, se trabajaba sin descanso para prestar a los judíos una ayuda concreta". 

Además de la reproducción fotográfica de cada documento individual, se dispondrá de un archivo con el inventario analítico de la serie, en el que se han transcrito todos los nombres de los destinatarios de las ayudas que se encuentran en los documentos. 

“Hacer que la digitalización de toda la serie judía esté disponible en Internet -concluye Mons. Gallagher- permitirá a los descendientes de los que buscaron ayuda, encontrar las huellas de sus seres queridos en todo el mundo. Al mismo tiempo permitirá a los estudiosos y a cualquier persona interesada examinar de forma libre y remota este especial patrimonio archivístico”.+