Lunes 18 de marzo de 2024

Proyecto de restauración de la catedral riojana de San Nicolás de Bari

  • 12 de agosto, 2022
  • La Rioja (AICA)
La diócesis de La Rioja destacó que el proyecto con la etapa de la intervención en el exterior, es decir con las tareas limpieza, restauración e iluminación de las cuatro caras del emblemático templo.
Doná a AICA.org

La diócesis de La Rioja continúa con los trabajos de restauración del templo de San Nicolás de Bari, que comenzó a construirse en 1894 y se convirtió en iglesia catedral diocesana en 1946.

La idea de restaurar la iglesia matriz se inició en 2010 mediante un convenio entre la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar) y la Universidad de Florencia–Italia (Unifi) por pedido del entonces obispo diocesano, monseñor Roberto Rodríguez, en el marco del centenario de su fundación (2012).

Tras la investigación histórico-crítica del relevamiento y técnica del bien arquitectónico patrimonial, se puso en marcha este proyecto maestro organizado en seis etapas para la intervención del edificio que tiene una superficie cubierta de 2.300 metros cuadrados, incluido el atrio y exceptuando los locales comerciales y cocheras.

La primera etapa comenzó en 2012 con la restauración y puesta en valor del interior de la catedral, iniciado con las naves laterales, limpieza y restauración de los muros, imaginería e iluminación.

En 2014, durante el gobierno pastoral de monseñor Marcelo Daniel Colombo, se continuó con la nave central y el coro, y prosiguió en 2016-2017 con la intervención del altar mayor y  la restauración de las pinturas al óleo en los muros y en la sacristía. Cada una de estas etapas se fue acondicionando con la iluminación interior y el sonido.  

Actualmente se lleva a cabo la etapa de la intervención en el exterior del templo, consistente en la tarea la limpieza, restauración e iluminación de las cuatro caras del emblemático edificio.

La restauración, con un tiempo estimado de seis meses, está dividida en etapas de trabajos, condicionados por los distintos estudios y ensayos que se realicen paralelamente al desarrollo de la obra. 

La importancia y la envergadura del proyecto maestro requirió acuerdos y gestiones de fondo entre la Iglesia diocesana, representada por el actual obispo, monseñor Dante Gustavo Braida, y el Gobierno de la Provincia de la Rioja a través de la Secretaría de la Gobernación y de la Jefatura de Gabinete.

Más información en www.diocesislarioja.org.ar .+