Viernes 29 de marzo de 2024

Proponen dedicar junio a realizar gestos a favor del medioambiente

  • 6 de junio, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebró ayer, el Centro Franciscano de Argentina (CFA) junto con la Orden Franciscana Seglar invitaron a dedicar el mes de junio a realizar gestos a favor de la protección de la creación y de solidaridad con las víctimas de la injusticia medioambiental. "Un gesto, una palabra, un guiño", es la consigna propuesta para este mes, en el que también convocan a alentar y felicitar a quienes "ya se vienen comprometiendo, en nuestras sociedades contemporáneas, cristianos o no, con el cuidado del medioambiente y del ser humano dentro de él". Propone una serie de acciones concretas y orar juntos las Bienaventuranzas Ecológicas. Asimismo, sugiere enviar hasta el 15 de julio por correo electrónico jpic.cefranciargentina@gmail.com un detalle de las actividades realizadas en este marco.
Doná a AICA.org
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebró ayer, el Centro Franciscano de Argentina (CFA) junto con la Orden Franciscana Seglar invitaron a dedicar el mes de junio a realizar gestos a favor de la protección de la creación y de solidaridad con las víctimas de la injusticia medioambiental.

"Un gesto, una palabra, un guiño", es la consigna propuesta para este mes, en el que también convocan a alentar y felicitar a quienes "ya se vienen comprometiendo, en nuestras sociedades contemporáneas, cristianos o no, con el cuidado del medioambiente y del ser humano dentro de él".

Asimismo, sugiere enviar hasta el 15 de julio por correo electrónico jpic.cefranciargentina@gmail.com un detalle de las actividades realizadas en este marco.

Propuestas
A) Conocer a comunidades víctimas junto con el medioambiente, de la agresión, del destierro, de la explotación, por parte de personas, empresas o gobiernos victimarios que ustedes sepan y puedan identificar, preferentemente en sus ámbitos locales, o en el ámbito virtual (vía internet). Ejemplo: "nuestros hermanos del pueblo qom que hace años vienen siendo desterrados en Formosa, particularmente la comunidad La Primavera liderada por el cacique Félix Díaz, o el movimiento antiminero en Famatina acompañado por el presbítero Omar Quinteros.

B) Contactarse con algunas personas concretas de la comunidad-víctima encontrada, para interiorizarse más concretamente acerca de su sufrimiento y el sufrimiento del medioambiente junto con ella, y para darle o enviarle su solidaridad hecha humilde, sencillo y elocuente gesto o mensaje.

C) Llamar a la conversión a las personas, empresas o gobiernos victimarios, a través de un humilde, evangélico y breve mensaje que les haga presente a quiénes están perjudicando, a qué vidas están amenazando; dándoles a conocer, sin temor a represalias, mediante las correspondientes firmas y sellos quiénes son los que hacen este llamado y a qué fraternidad/comunidad representan.

D) Conocer, en el ámbito local o en el espacio virtual, a organizaciones no gubernamentales, eclesiales (incluso de otras iglesias cristianas o religiones), o gubernamentales, que trabajan por el cuidado del medioambiente.

También propuso contactarse con personas concretas de esa organización, para interiorizarse más concretamente acerca de su actividad, y para darle o enviarle, de parte de su comunidad parroquial, educativa, o de su fraternidad, el cántico de las creaturas del hermano Francisco, junto con su agradecimiento explícito a Dios Todo Bien y a ellas por el bien concreto que hacen oremos todos juntos las Bienaventuranzas ecológicas.+