Jueves 22 de febrero de 2024

'Profundo dolor' del Papa por las víctimas de la estampida en el Congo

  • 24 de noviembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Al menos 37 personas fallecieron en el estadio "Michael Ornano" de Brazzaville, donde se hallaban concentrados miles de jóvenes que habían acudido a pedir un puesto de trabajo en el Ejército del país.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió un telegrama de pésame por las víctimas del accidente ocurrido en el estadio "Michael Ornano" de Brazzaville, capital de la República del Congo, en el que al menos 37 personas han fallecido a causa de una estampida.

En el telegrama -firmado por el cardenal Pietro Parolin y enviado al presidente de la Conferencia Episcopal del país, monseñor Bienvenu Manamika Bafouakouahou-, Francisco mostró su “cercanía espiritual a las familias y amigos de los fallecidos”. 

Asimismo, el Santo Padre pidió a Dios “que conceda la eterna felicidad a los difuntos y que apoye a las familias en su dolor”, y ha invitado a los fieles “a manifestar una gran solidaridad fraterna y espiritual con todos los que sufren”.

Por último, Francisco quiso rendir homenaje “a todos aquellos que han acudido en ayuda de los jóvenes en dificultad”.

La estampida en el estadio "Michael Ornano"
El desafortunado incidente ocurrió en el estadio "Michael Ornano", ubicado en Brazzaville, mientras el Ejército nacional llevaba a cabo un acto de reclutamiento con alrededor de 1.500 jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. 

"Durante la noche del lunes 20 al martes 21 de noviembre de 2023, se produjo una tragedia en el estadio (Michael) Ornano, que se saldó con muertos y heridos", señaló el Ministerio de Comunicaciones congoleño en un comunicado.

"El balance provisional establecido por los servicios de emergencia es de 37 muertos y numerosos heridos", añadió ese departamento.

Está previsto que el Gobierno del país se pronuncie de nuevo sobre el incidente en las próximas horas. Uno de los sucesos de este tipo más graves ocurridos en ese país tuvo lugar también en Brazzaville, el 12 de agosto de 1994, cuando al menos 105 personas fallecieron y docenas resultaron gravemente heridas en la iglesia católica de San Pedro Claverde.+