Jueves 28 de marzo de 2024

Profundizan estrategias para prevenir abusos en ambientes eclesiásticos

  • 24 de octubre, 2019
  • Salta (AICA)
Entrevista a la lic. Fanny Arrieta Dib, directora del Observatorio para la Problemática del Maltrato
Doná a AICA.org

A pedido del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, miembros del Observatorio para la Problemática del Maltrato Infanto Juvenil, de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), se implicaron en la elaboración de Lineamientos para Ambientes Sanos y Seguros en instituciones de la Iglesia



Se trata, explicaron los profesionales, de “buenas prácticas” con el fin de ayudar a la creación de espacios seguros y confiables para la atención de niños, jóvenes y adultos vulnerables en todas las instituciones eclesiásticas y eclesiales.



El sábado 28 de septiembre en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del barrio Castañares, unos 150 miembros del Decanato Norte de la arquidiócesis de Salta participaron de la 1ª Capacitación en Buenas Prácticas: “La formación como estrategia de prevención”.



La jornada de capacitación estuvo a cargo de profesionales del Observatorio para la Problemática del Maltrato Infanto –Juvenil y de la Comisión Arquidiocesana para el Acompañamiento a las Víctimas de Abuso: licenciada Claudia Ruíz Hernández, doctora Guadalupe Cheda, licenciada Fanny M. Arrieta y doctora Andrea Lajad.



Participaron laicos y sacerdotes de diferentes comunidades del Decanato Norte de la arquidiócesis de Salta.



La licenciada Fanny Arrieta Dib, directora del Observatorio para la Problemática del Maltrato Infanto Juvenil de Ucasal, dio detalles de esta iniciativa en una entrevista con AICA.



-¿Cuál es la labor del Observatorio para la Problemática del Maltrato Infanto Juvenil?

-Fue creado en febrero de 2019 en la Universidad Católica de Salta, dependiendo del Instituto de la Familia y la Vida. Hemos tenido la iniciativa al tomar conocimiento de la realidad del Abuso infantil en el mundo y principalmente en nuestro país.



Dice la OMS que: La Organización Mundial de la Salud proporciona algunos datos al respecto:

• Una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños.

• Una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

• Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial.

• Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos.

• La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias.



-¿Cuáles fueron los objetivos que hicieron surgir a este Observatorio?

-Los objetivos del Observatorio son múltiples pero hacen hincapié fundamentalmente en la investigación, la concientización, interactuar con organismos gubernamentales para sugerir políticas públicas que efectivicen los derechos del niño, promover la concientización en torno a la protección del menor y su familia, así como alternativas de intervención; capacitación para profesionales y actores de la sociedad sobre la problemática del maltrato infantil; facilitar y promover el acompañamiento y contención de las víctimas y sus familias.



-¿Cómo fue esta primera experiencia con las parroquias?

-El Observatorio a principios de este año trabajó en la redacción de las "Buenas Prácticas- Lineamientos para la prevención de abuso infantil en instituciones de la Arquidiócesis de Salta" a pedido del arzobispo, monseñor Cargnello. En consonancia con la aplicación de las Buenas Prácticas se ha programado la capacitación por Decanato del arzobispado.



La primera experiencia de formación se llevó a cabo en el Decanato Norte con la participación de agentes pastorales y algunos sacerdotes de más de 16 instituciones de Iglesia.



La jornada fue seguida con gran interés por los concurrentes, que pudieron intercambiar dudas y sentar las bases para empezar a desarrollar a partir de ese momento, los protocolos que permitan a cada institución convertirse en lugares seguros para niños y adolescentes.



-¿Cuáles fueron las principales inquietudes y tus expectativas para la próxima capacitación?

-Las principales inquietudes expresadas se basan en el reconocimiento por parte de los asistentes de lo poco que se conoce respecto al Abuso Infantil y los mitos que sostienen este desconocimiento. Asimismo los pasos que deben dar las instituciones para asegurarse que las personas que están en contacto con niños en las diversas actividades que se desarrollan, tengan una calificación psicológica y de antecedentes que los valide para ello. No olvidemos que los abusadores buscan actividades que los lleven a estar tiempos prolongados con niños. Por ello hay que garantizar seguridad a este respecto.+