Miércoles 24 de abril de 2024

Primera reunión de las Obras Misionales de los países nórdicos

  • 7 de octubre, 2022
  • Reykjavik (Islandia) (AICA)
Primera reunión de Missio Nordica, la dirección unitaria de las Obras Misionales Pontificias presentes en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia)
Doná a AICA.org

Missio Nordica, la dirección unitaria de las Obras Misionales Pontificias (OMP) presentes en los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) se reunieron por primera vez en esta región del norte europeo.

La reunión, efectuada en Islandia, un país con una sugestiva historia misionera, donde hoy viven unos 15 mil católicos, constituyó un encuentro sin precedentes, en el que los directores diocesanos de Missio Nordica pudieron reunirse cara a cara para tratar el tema de la misión y cómo trabajar juntos para proclamar el Evangelio en sus propias tierras y en el apoyo a la labor de las Iglesias más jóvenes. El anfitrión de la reunión fue el obispo de Reikiavik, monseñor David Tencer OFMCap, que estuvo presente durante toda la reunión con el director nacional de Missio Nordica, Ivan Sovic.

“Proclamar a Cristo en Europa desde los tiempos apostólicos hasta el tercer milenio” fue el tema de la ponencia del padre Dinh Anh Nhue Nguyen OFMConv, secretario general de la Pontificia Unión Misional quien, junto con el padre Tadeusz Jan Nowak OMI, secretario general de la Pontificia Obra de Propagación de la Fe y el padre Karl Wallner, director nacional de Missio Austria, fueron los responsables del contenido teológico y formativo de la conferencia.

La charla del padre Nguyen fue central y se dedicó al tema de proclamar el Evangelio de Jesucristo en el contexto cultural de la propia vida, con sus propias oportunidades y dificultades. El padre Tadeusz Jan Nowak ilustró el tema de “La naturaleza y el carisma de las Obras Misionales Pontificias y su lugar en la Iglesia universal”. El padre Nowak profundizó en la historia de las cuatro Obras Misionales Pontificias, deteniéndose en las figuras de los fundadores, y luego ilustró el papel de los directores nacionales y diocesanos de Missio y la relación de las direcciones nacionales con los secretariados generales de las OMP.

“Todo es una cuestión de fe” subrayó el padre Wallner, director de las OMP austríacas, que continuó su intervención deteniéndose en la fórmula "Nosotros somos la misión", retomada por el papa Francisco. El padre Wallner compartió la experiencia de su propia oficina y esbozó nuevas vías de trabajo para el futuro.

 

Durante los días de formación, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar Maríulind, un lugar de peregrinación muy querido por los católicos de Islandia, y el Círculo Dorado y Skálholt, el lugar donde Jón Arason, el último obispo católico antes de la Reforma, fue martirizado por decapitación en 1550.+