Viernes 26 de abril de 2024

Cronograma de la primera asamblea sinodal de la diócesis de Reconquista

  • 18 de mayo, 2022
  • Reconquista (Santa Fe) (AICA)
Se realizará el próximo 21 de mayo y se invita a participar a toda la comunidad diocesana.
Doná a AICA.org

En el marco del Sínodo 2021-2023, el obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín recordó la convocatoria a la Primera Asamblea Sinodal Diocesana que se realizará el sábado 21 de mayo, en el nuevo templo de la parroquia María, Madre de Dios.

El prelado aclaró que en esta ocasión, además de celebrar el encuentro, “recibiremos los primeros ecos de escucha al Pueblo de Dios que venimos realizando en diferentes ámbitos”. Luego, en un segundo momento, monseñor Macín explicó que “trabajaremos juntos en aportar criterios para la síntesis diocesana, y veremos cómo seguir profundizando en el proceso de escucha”.

Dentro de los objetivos y características que tendrá esta asamblea, desde la mencionada diócesis celebraron este camino sinodal que tiene la intención de cerrar la primera etapa, marcada por la escucha, que dicha diócesis inició en noviembre de 2021.

“El objetivo principal es compartir la experiencia de escucha que estuvimos transitando, los aportes recibidos, con los cuales se va a preparar la síntesis para enviar a la Conferencia Episcopal Argentina, el 31 de mayo de 2022”, destacaron desde la diócesis, señalando asimismo que “mientras se realiza la síntesis nacional y se preparan las Asambleas Continentales, nosotros vamos a profundizar en el proceso de escucha y discernimiento”. 

En tanto que, como segundo objetivo del encuentro del sábado 21, se pretende “relanzar la escucha, para que sea más amplia, y más honda en la interpretación de los signos de los tiempos. Esta etapa nos ocupará desde hoy hasta finales del año o comienzos del año próximo, e incluirá experiencias de discernimiento comunitario, en torno a la Palabra de Dios, en las parroquias, los grupos, los movimientos, y también las zonas”, indicaron.

De acuerdo al programa de actividades, desde el obispado de Reconquista precisaron que la jornada iniciará a las 8.30 hs con la animación, presentación y oración inicial a cargo del equipo de Animación. A las 9 h se presentará una síntesis de la escucha realizada durante todos estos meses a cargo del delegado para el sínodo, presbítero Jorge Julián Gallard y la profesora María Susana Tschannen, junto a otros colaboradores.

Luego de una pausa, desde las 10.20 se dará paso a una introducción a la segunda parte a cargo del presbítero Walter Guido Vénica y el tama ahondará en la escucha y discernimiento. Desde las 10.30 y hasta las 12 h aproximadamente se realizará un ejercicio de discernimiento comunitario siguiendo las huellas de la asamblea de América, a cargo del Secretariado de Laicos de la diócesis.

Posteriormente, monseñor Macín presidirá la celebración Eucarística, preparada por la comunidad de la parroquia María Madre, con la profesión de fe y juramento de fidelidad del Nuevo Consejo de Pastoral Diocesano, organismo sinodal por excelencia, que acompañará al obispo en el proceso sinodal.

Finalmente se compartirá un almuerzo y se dará cierre a la Asamblea.+