Viernes 19 de abril de 2024

Reunión de los miembros de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes

  • 3 de marzo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
Fue encabezado por el presidente de la comisión y obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín y se llevó a cabo los días 23 y 24 de febrero.
Doná a AICA.org

El obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes del Episcopado, monseñor Ángel José Macín, encabezó los días 23 y 24 de febrero, en Buenos Aires, el primer encuentro con los miembros de ese organismo.

Participaron de la reunión el obispo auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain OFM; el obispo emérito de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia; el obispo emérito de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín SDB, todos ellos miembros de esa comisión episcopal. También estuvieron presentes el secretario ejecutivo, presbítero Juan Antonio Moreno, junto con otros miembros del equipo operativo de ese organismo.

En declaraciones a AICA, monseñor Macín señaló que en la reunión se evaluaron las líneas de acción del último trienio, en orden a confirmarlas o renovarlas. Además, se dialogó sobre el funcionamiento del Equipo de Animación de la Pastoral Migratoria, y se planificaron algunas actividades del año, como el Encuentro de Delegados Nacionales de la Pastoral de Migrantes, que se realizará a principios de junio, y el Encuentro de Delegados de la Pastoral de Turismo, que tendrá lugar en los primeros días de agosto.

También se trató la implementación de un aula virtual para formar agentes para la pastoral migratoria en las diócesis y el papel de la comisión en la Red Clamor, entre otros temas de relevancia.

Finalmente, se analizaron cuestiones referidas a la Fundación Católica para el Apostolado de los Migrantes (FCCAM), que provee los recursos a la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, para llevar a cabo su misión.

La Pastoral de Migrantes abarca diferentes áreas que hacen a la movilidad humana y aborda también temas difíciles como la explotación infantil y la trata de personas.+