Domingo 28 de septiembre de 2025

La Iglesia avanza en la protección de los menores y más vulnerables

  • 25 de septiembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
Con un encuentro virtual, representantes diocesanos intercambiaron orientaciones teológicas, pastorales, comunicacionales, jurídicas canónico-secular, psicológicas y de diversa índole.
Doná a AICA.org

Las comisiones y equipos diocesanos encargados de la protección de los menores y más vulnerables, llevaron a cabo el sábado 20 de septiembre un encuentro virtual convocado por el Consejo Pastoral para la Protección de los Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a través de su presidente, monseñor Federico Wechsung, obispo auxiliar de La Plata.

Participaron del encuentro, que fue moderado por el secretario ejecutivo del Consejo, Jorge Fernández, cerca de 110 representantes diocesanos, entre los que se encontraban también obispos, sacerdotes, laicos y religiosos, miembros de ese organismo episcopal.

Mons. Wechsung agradeció la participación y el compromiso de servicio en las 73 iglesias particulares que se agrupan en ocho regiones eclesiásticas y puntualizó aspectos con sustentos teológicos y orientaciones recibidas de las intervenciones del papa Francisco y del papa León XIV, de la Pontificia Comisión Tutela Minorum, de la Red Latinoamericana y Caribeña del CELAM, y de la CEA, propiciando enfoques que atiendan a la misión y a la sinodalidad.  

La importancia de buenas prácticas
Luego, se presentó la temática de María Inés Franck, miembro de este Consejo, quien disertó sobre la importancia de las buenas prácticas y la necesidad de la conformación de comisiones y equipos de protección en cada Iglesia particular, y la promulgación del correspondiente protocolo de prevención y actuación.  

Seguidamente se abrió un amplio y prolongado diálogo donde se expresaron inquietudes y se intercambiaron orientaciones teológicas, pastorales, comunicativas, jurídicas canónico-secular, psicológicas y de diversa índole.

Con las palabras de agradecimiento, de ánimo y con la oración final de monseñor Wechsung y en petición por los frutos de ese encuentro, el Consejo Pastoral quedó a disposición de todos, recordando las palabras del papa Francisco, quien sostenía: "La Iglesia ama a todos sus hijos, pero cuida y protege con afecto particular a los más pequeños e indefensos"

También destacó las expresiones recientes del papa León XIV: "Reiteramos nuestro compromiso de escuchar, de acompañar a las víctimas y sobrevivientes, y de apoyar a todas las comunidades eclesiales en sus esfuerzos por proteger a todo el pueblo de Dios con compasión".+