Sábado 27 de abril de 2024

Merlo-Moreno: Primer Encuentro de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia

  • 13 de junio, 2023
  • Moreno (Buenos Aires) (AICA)
Se realizó con el objetivo de profundizar en las acciones y el compromiso de la comunidad diocesana con la problemática de las adicciones. "No es una tarea de uno solo", señalaron.
Doná a AICA.org

El equipo de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la diócesis de Merlo-Moreno llevó a cabo el primer encuentro anual en la casa pastoral de encuentros y en el que participaron miembros de diversas comunidades, centros barriales, Cáritas, y de las áreas de la Pastoral Social y Familiar. También estuvieron presentes, el obispo local, monseñor Juan Chaparro CMF, y el obispo auxiliar, monseñor Oscar Miñarro.

En el inicio, Loreana Scorticati, del equipo de Hogares de Cristo, junto con el asesor de esa Pastoral, presbítero Leonardo Silio, dieron la bienvenida a los presentes. Luego de la oración, el sacerdote explicó la importancia de realizar esos encuentros y dio gracias por el trabajo que se viene realizando en la diócesis en materia de prevención y acompañamiento a personas que atraviesan o podrían atravesar una situación de consumo. 

Además, se compartió un video que “reflejó la realidad de nuestros barrios, realizado por la Familia Grande Hogar de Cristo”, explicaron del equipo de la Pastoral de Adicciones. 

Asimismo, se ahondó en grupos el documento de Aparecida que habla sobre las adicciones y luego se trabajó por grupos el mensaje del arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi SJ: "Basta de drogas, basta de violencia".

Los grupos plantearon luego sus deseos, sueños, como aquello que ven necesario para seguir animando el área de esa pastoral y reconocieron que “no es una tarea de uno solo, sino de todos los integrantes de una comunidad. Cómo así también el tema adicciones atraviesa a todas las áreas pastorales”. 

En esa sintonía, se trazaron algunas líneas para reflexionar y visibilizar en ambos distritos la fecha del 26 de junio, día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”.

Finalmente, Scorticati invitó a seguir trabajando en la prevención y cuidado de las personas en “nuestras comunidades, barrios, escuelas”, al tiempo que animó a armar redes de trabajo.+