Jueves 18 de abril de 2024

Presentaron las obras de restauración en una ermita dedicada a Ceferino Namuncurá

  • 10 de junio, 2021
  • Coronel Pringles (Buenos Aires) (AICA)
Se presentaron las mejoras y restauraciones realizadas a la ermita y busto del beato Ceferino Namuncurá, en Coronel Pringles.
Doná a AICA.org

Luego de un gran trabajo de renovación y mejoras, fueron reinauguradas la ermita y el busto del beato Ceferino Namuncurá, ubicados en el Balneario Municipal de Coronel Pringles.

La presentación de las obras realizadas estuvo a cargo de Linda Maneiro, una de las responsables de la construcción de la ermita en 2006 y de la actual puesta en valor de la misma.

Los trabajos realizados comprendieron la restauración del busto, tarea realizada por la profesora en Arte y Conservación, Silvia Traversini; cambio total de los vidrios que protegen al busto de Ceferino, colocación de canteros para las flores que adornan el espacio, reparación del piso, pintura de bancos y columnas. También fue necesario restaurar los carteles que cuentan la historia de Ceferino.

El diácono permanente Roque Gencarelli bendijo las obras realizadas, que fueron hechas sin costo, porque los trabajos y materiales fueron donados por parte de quienes lo realizaron, como noble gesto hacia el lirio de Chimpay. 

Con esta puesta en valor y la colocación nuevamente del busto de Ceferino, se espera que la comunidad pringlense y los devotos de Ceferino peregrinen a su ermita. 

Historia de la ermita
La construcción de la ermita surgió de una propuesta que la revista Ceferino Misionero realizó en el año 2006 con motivo de conmemorar el centenario de la llegada a la Casa del Padre del joven mapuche.

La propuesta consistía en construir 100 ermitas para Ceferino. En Coronel Pringles, aprovechando la devoción de muchos pringlenses, alumnos que cursaban por aquel tiempo el 3er. año del Polimodal del Colegio Sagrado Corazón se sumaron a esta propuesta, en la época en la que Linda Maneiro era su directora. 

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles autorizó, mediante la Ordenanza Nº 3.585 del 18 de agosto de 2006, a la Escuela de Enseñanza Media Sagrado Corazón la construcción de la ermita en el predio del Balneario Municipal. 

Así fue que los jóvenes, con el apoyo y acompañamiento de docentes y autoridades del colegio, comenzaron a trabajar en la manera de alcanzar el objetivo. El año terminó y los alumnos egresaron. Sin embargo, sus padres asumieron el compromiso de sus hijos y continuaron con el proyecto que se vio hecho realidad el 25 de agosto de 2007. +