Jueves 28 de marzo de 2024

Presentaron la peregrinación juvenil a Luján, un gran acto de fe

  • 26 de septiembre, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, y el presbítero Juan Bautista Xatruch, coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, presentaron la 43ª Peregrinación Juvenil a Luján que se realizará este fin de semana con el lema "Madre, enséñanos a construir la paz". El purpurado y el sacerdote porteño definieron esta manifestación como "un gran acto de fe" y dieron detalles de los servicios que contarán los peregrinos y de la novedosa aplicación para celulares "LaPereLuján" dispuesta para esta oportunidad.
Doná a AICA.org
El cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, y el presbítero Juan Bautista Xatruch, coordinador de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, presentaron la 43ª Peregrinación Juvenil a Luján que se realizará este fin de semana con el lema "Madre, enséñanos a construir la paz".

El purpurado y el sacerdote porteño definieron esta manifestación como "un gran acto de fe" en el marco de una rueda de prensa en la curia metropolitana de Buenos Aires, donde el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Ernesto Giobando SJ, y el director ejecutivo de la Vicaría de Niños, presbítero Iván Dornelles, también presentaron la Misa Arquidiocesana de Niños.

La "imagen cabecera" de la Virgen, que acompaña a los peregrinos, saldrá el próximo sábado a las 12 del santuario San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, y espera llegar poco después de las 6.30 del domingo a la Plaza Belgrano, frente a la basílica de Luján, donde el cardenal Poli presidirá la misa concelebrada por los obispos de la región Buenos Aires.

"Un padre de la Iglesia dice que la paz es la madre del amor. Sin paz no podemos construir, no podemos seguir adelante en el camino. Así es que, me parece que han elegido muy bien el lema, el espíritu. Y además responde a lo que es la peregrinación", destacó el primado argentino.

"En la peregrinación hay muchas virtudes sociales que van caminando: la solidaridad, la alegría, las ganas de estar juntos. No hay competencias. Uno no va por deporte a Luján. La ayuda de uno con otros. Hay muchas cosas de la peregrinación que expresa este deseo de vivir en paz", sostuvo.

[img]http://www.aica.org/subidas/2916.jpg[/img]

Una aplicación para celular y las redes sociales, protagonistas
El presbítero Xatruch indicó que "a veces uno piensa que todos los que van caminando son grupos organizados desde las parroquias. Pero en realidad un 20% de los que van caminando son de las parroquias. El otro 80% es la gente que espontáneamente, quizás en grupo de amigos, compañeros de trabajo o miembros de una familia, deciden peregrinar".

"Las parroquias organizan grupos de apoyo para sus peregrinos. Pero para ese 80%, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular tratamos de coordinar los esfuerzos y los servicios para que también puedan tener esa necesaria atención en cuanto a la salud y en cuanto al apoyo. Por eso, a partir de Merlo y hasta Luján, se montan unos 60 puestos sanitarios que están al servicio del peregrino", precisó.

"Siempre hay un médico a cargo y voluntarios que están al servicio de los peregrinos. Este servicio es gratuito y los peregrinos pueden pedir asistencia la cantidad de veces que lo requieran. También hay puestos de apoyo que dan mate cocido, agua, galletitas, sopa, etc. que se brindan igualmente en forma gratuita y se pueden utilizar las veces que el peregrino lo necesite", agregó.

El sacerdote puntualizó que "todo esto lo podemos llevar adelante por unos 5.000 voluntarios que están prestando servicio a los peregrinos. Además, para poder llevar adelante estos puestos, hay muchas empresas que nos ayudan con donaciones para darle algún insumo a los caminantes".

"A veces hay mucho interés por la cantidad y siempre nos preguntan: ¿cuántos son los que caminan? Nosotros no tenemos los medios para cuantificar. Pero lo que no hay que perder de vista es cualificar que, sean los que sean, se congregan para caminar 60 kilómetros motivados por su cariño a la Virgen y por poner en las manos de Dios sus intenciones", subrayó.

Sobre las redes sociales, el padre Xatruch recordó que los peregrinos pueden comunicarse a través del Facebook Peregrinación Juvenil Luján, o del Twitter @LaPereLujan bajo los hashgtag #construirmoslapaz; #Luján2017 y #SelfieconMaría

Asimismo, informó que en esta nueva edición está disponible en forma gratuita la aplicación para celulares "LaPereLuján", la que continen consejos para los peregrinos, pero también un mapa que indica los puestos sanitarios y de apoyo más cercanos para que los caminantes puedan aprovechar los servicios.

Por último, el padre Xatruch recomendó a los peregrinos que "no se desvíen de la ruta trazada para ellos ya que ahí cuentan con asistencia y seguridad", y aclaró que caminar por Acceso Oeste es riesgoso y no cuentan en esa vía con los servicios necesarios de soporte ante contingencias.

Desde la Comisión se coordinan todos los servicios que otorgan los municipios y el gobierno bonaerense: policía, ambulancias, hospitales móviles, defensa civil, etc.

Informes: prensa@peregrinacionlujan.org.ar.+

[img]http://www.aica.org/subidas/2917.jpg[/img]