Martes 23 de abril de 2024

Presentaron el libro "Los ancianos y la Biblia"

  • 1 de julio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El ejemplar fue publicado por la editorial San Pablo y busca transmitir la importancia significativa que los ancianos tienen dentro de la historia humana y religiosa.
Doná a AICA.org

En el marco de la presentación del libro “Los ancianos y la Biblia”, que se llevó a cabo el 30 de junio en el Hogar Marín de San Isidro, el obispo diocesano, monseñor Oscar Vicente Ojea participó del panel como expositor junto con Marco Gallo, director de la comunidad Sant´Egidio en la Argentina.

A través de este libro, sus autores, Andrea Riccardi, Ambrogio Spreafico, Francesco Tedeschi y María Cristina Marazzi, manifestaron que el libro busca “transmitir el claro mensaje bíblico, que afirma que una vida larga es una bendición de Dios y que los ancianos forman una parte significativa de la historia humana y religiosa cuando la mirada de Dios se posa en ellos”.

En ese sentido, monseñor Ojea comenzó su exposición señalando que “los pueblos que cuidan a los ancianos, y les dan lugar, son pueblos que realmente tienen calidad de vida”.

Luego, refiriéndose a las figuras bíblicas que menciona el libro, inició un recorrido, a modo de síntesis, en el que recordó en primer lugar a Noé, a quien “Dios le confía su propio proyecto”; siguió con Abraham, “a quien Dios eligió para llevar adelante su plan de salvación”; nombró a Noemí, "la viuda de Sarepta y de Naím, que pierde también a sus hijos, y solo queda con su nuera Ruth con quien migrará a Belén”; reflexionó en torno a Job, “quien fue castigado, perdiendo a su familia y que el libro toma para reflexionar sobre el sufrimiento del inocente y el silencio de Dios”; se detuvo sobre la imagen del anciano Eleazar, quien sufrió el martirio, y finalmente destacó las figuras de Zacarías e Isabel y de Simeón y Ana, "cuatro ancianos que de alguna manera inician el Evangelio, ellos son como las raíces y a partir de ellas aparece Jesús", puntualizó.

Sobre el final de su exposición, monseñor Ojea señaló que "hago votos para que ustedes puedan recibir este libro y crecer en su vida espiritual a través de él".

Por su parte, Marco Gallo expresó que "presentamos un libro que habla de y a los ancianos, que los ubica en el centro, como protagonistas", y explicó que "en el libro se da amplia relevancia a la figura de los ancianos, justamente lo contrario de lo que sucede hoy en nuestra sociedad. Este libro resume el trabajo que la comunidad de San Egidio realiza desde hace más de 50 años en Italia, en Europa y hace 30 en la Argentina".

El libro fue publicado por la editorial católica internacional San Pablo, cuyas publicaciones están dirigidas fundamentalmente a niños, jóvenes, familia, comunidades parroquiales y a los agentes pastorales.+