Jueves 18 de abril de 2024

Presencia de la Iglesia católica desde la fundación de la ciudad

  • 29 de junio, 2015
  • Villa Mercedes (San Luis) (AICA)
En el marco del Encuentro Argentino de Turismo Religioso que tuvo lugar en Villa Mercedes el 20 de junio, el Prof. Jorge O. Sacchi ofreció una disertación en la que abordó temas relacionados con la presencia de la Iglesia Católica desde la fundación de esta ciudad, la segunda en importancia de la provincia de San Luis. El objetivo fue promover y fortalecer el conocimiento de las distintas tradiciones de fe existentes en la ciudad e invitar a los vecinos y turistas a conocer la historia religiosa de Ville Mercedes, su arquitectura, el arte de sus templos y su desarrollo actual.
Doná a AICA.org
En el marco del 8º Encuentro Argentino de Turismo Religioso que tuvo como sede la ciudad de Villa Mercedes el sábado 20 de junio, el profesor Jorge O. Sacchi ofreció una disertación sobre "Turismo Religioso en Villa Mercedes", en la que abordó distintos temas relacionados con la presencia de la Iglesia Católica desde la fundación de esta ciudad, la segunda en importancia de la provincia de San Luis. La conferencia tuvo como objetivo promover y fortalecer el conocimiento de las distintas tradiciones de fe existentes en la ciudad e invitar a los vecinos y turistas a conocer la historia de las distintas comunidades religiosas, la arquitectura, el arte de sus templos y su desarrollo actual.

En primer lugar, el profesor Sacchi se refirió a los templos de Villa Mercedes que ofrecen atractivos para el turista como son la iglesia matriz que comenzó a construirse en 1874 y en 1908 fue consagrada por el obispo de Cuyo, monseñor Marcolino Benavente. En ella se pueden apreciar los 12 vitrales únicos en América, la imagen del Sagrado Corazón, la imagen más antigua que se venera en la ciudad y que fue bendecida en 1892. Y el retablo mayor con imágenes bendecidas en 1905. Otro elemento importante es el órgano de 2.000 tubos, que fue adquirido en Europa y cuya primera melodía interpretada en él fue el Himno Nacional Argentino el 9 de julio de 1925.

Luego el orador señaló el templo parroquial de San Roque inaugurado en 1913 y la presencia desde 1922 hasta 2005 de los Padres Franciscanos, donde se pueden apreciar los vitrales e imágenes recientemente entronizadas de los beatos Ceferino Namuncura y el Cura Brochero. Aquí se conserva, para la veneración de los fieles, la imagen más antigua de la Virgen de Luján que estuvo entronizada en la antigua estación de trenes y que data de 1969.

Tras mencionar la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, consagrada por el nuncio apostólico monseñor Ubaldo Calabresi en 1999, donde se atesora un destacado patrimonio cultural y religioso por sus imágenes y cuadros que se pueden venerar, Sacchi destacó las celebraciones especiales de las que participan numerosos fieles los días 7 y 12 de cada mes en honor de San Cayetano y el Divino Niño Jesús. A éstas hay que agregar las peregrinaciones anuales a la Gruta de la Virgen de Lourdes y a la Capilla de la Virgen de Loreto, patrona de la Aeronáutica argentina.

Villa Mercedes posee el cuadro y la imagen religiosa de mayores dimensiones de la provincia como son el Óleo de Jesús de la Divina Misericordia y la Imagen de la Virgen de Pompeya, ambos en sus respectivas parroquias.

En esta ciudad se pueden veneran las reliquias insignes de diferentes santos, como San Camilo de Lelis, Santa Francisca Javier Cabrini, San Héctor Valdivielso, Santa Rita, Santa Maravillas de Jesús, San Roque, San Luis Rey, San Francisco de Asís, y el beato Brochero, entre otros.

También se destacan cuatro imágenes réplicas: la de la Virgen de Luján donada por el Santuario Nacional en Buenos Aires; la de la Virgen del Rosario de San Nicolás, réplica de la que se venera en el Santuario de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires; una imagen de la Virgen de Fátima traída desde el santuario de Fátima, Portugal, y un cuadro de Virgen de Guadalupe traído desde el Santuario de la ciudad de México.

Otro de los lugares para visitar es la Capilla de Schoenstatt y el Vía Crucis emplazado en el Complejo Cultural y Turístico de Calle Angosta, y el convento Nuestra Señora de las Mercedes del Instituto Mater Dei y la actividad de la Hermanas con sus oraciones litúrgicas para distintos momentos del día donde los turistas pueden participar de las oraciones de la comunidad y alabar a Dios mediante el canto gregoriano.

Ya fuera de Villa Mercedes, el orador hizo referencia a los lugares de mayor presencia de fieles en las fiestas patronales en la provincia de San Luis. En primer lugar la Devoción al Cristo de la Quebrada en Villa de la Quebrada, Nuestro Divino Señor de Renca en la localidad del mismo nombre, la devoción de Santa Rita en el paraje de la Lomita al norte de la provincia y festividad de San Cayetano en Villa Mercedes.

Por último el profesor Sacchi se refirió a la presencia en el territorio puntano de dos santos que anduvieron por estas tierras: Santa Francisca Javier Cabrini y su visita en 1901 para fundar el Colegio Sagrado Corazón, y el beato Fray Pascual Fortuño Almela quien fuera párroco de la Iglesia Matriz en 1924.+