Viernes 19 de abril de 2024

El Papa manifestó su preocupación por la crisis del Cáucaso

  • 18 de diciembre, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Encontrar soluciones de paz para el bien de los pueblos", pidió el Santo Padre al final de rezo del Ángelus, ante la situación humanitaria en Nagorno-Karabaj a causa del bloqueo del Corredor Lachin.
Doná a AICA.org

El papa Francisco se expresó este domingo acerca de la situación humanitaria generada en la República de Artsaj, donde desde el 12 de diciembre los azeríes bloquearon el Corredor Lachin, único enlace con Armenia, aislando a unos 120.000 armenios de Nagorno-Karabaj, incluidos 30.000 niños, actualmente aislados y sin alimentos, medicinas ni artículos de primera necesidad.

Al final del rezo del Ángelus dominical, desde la ventana del Palacio Apostólico, el pontífice manifestó: “Estoy preocupado por la situación en el Corredor Lachin, en el sur del Cáucaso. En particular, me preocupan las precarias condiciones humanitarias de las poblaciones, que corren el riesgo de empeorar aún más durante la temporada de invierno”.

El Papa hizo un llamamiento "a todos los implicados, para que se comprometan a buscar soluciones pacíficas por el bien de la población civil".

Además del aislamiento y la imposibilidad de garantizar el abastecimiento, muchas familias están separadas y numerosos enfermos no pueden llegar a Armenia para recibir atención médica adecuada. A la par de ello, en los últimos días se cerró además el gasoducto de Armenia a Artsaj, que atraviesa el territorio bajo control de Azerbaiyán. Un duro golpe, dadas las adversas condiciones meteorológicas. 

La Unión Europea hizo un llamado inmediato a las autoridades de Azerbaiyán para garantizar la libertad y la seguridad de circulación a lo largo del Corredor, en línea con la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 firmada por Rusia, Armenia y Azerbaiyán. El bloqueo del Corredor causa molestias considerables a la población local -advirtió la UE-, creando serias situaciones humanitarias.

Llamamiento para Ucrania
Asimismo, como en cada Ángelus desde el 24 de febrero de este año -día en que Rusia invadió Ucrania-, el pontífice dirigió un pensamiento por una Ucrania asolada por el conflicto. El pontífice encomendó a la Virgen María la solución del conflicto, diciendo: "Le pedimos que toque los corazones de aquellos que pueden detener la guerra en Ucrania. No olvidemos el sufrimiento de esas personas, especialmente de los niños, los ancianos, los enfermos. ¡Oremos, oremos!"+