Domingo 26 de septiembre de 2021

Preocupa a los fieles el paradero del obispo chino arrestado en mayo

  • 16 de julio, 2021
  • Pekín (China) (AICA)
Aún se desconoce el paradero del obispo de Xinxiang (Henan), monseñor Joseph Zhang Weizhu, detenido en mayo junto con 10 sacerdotes y otros tantos seminaristas que ya fueron liberados.
Doná a AICA.org

El obispo de Xinxiang (China), monseñor Zhang Weizhu, arrestado en mayo, aún no recuperó su libertad y se desconoce su paradero. Los 10 sacerdotes detenidos con él ya fueron liberados y a los seminaristas los enviaron de vuelta a sus casas.

Según fue informado por AsiaNews, la policía detuvo a monseñor Zhang en el seminario de Cangzhou (Hebei). Según la versión oficial de los hechos, en el momento de la detención, las autoridades habían invitado al obispo y a los sacerdotes "a tomar un té". 

Hasta el momento, la policía dejó en libertad a los 10 religiosos y envió a los seminaristas a su casa. Sin embargo, monseñor Zhang aún no regresó a su domicilio.

El obispo de Xinxiang, en el cargo desde 1991, es reconocido por la Santa Sede, pero no así por el gobierno chino, lo cual lo convierte en un "delincuente". De la misma manera, los 10 sacerdotes detenidos también son vistos como "criminales" porque se niegan a adherir a la llamada "Iglesia Independiente" y a someterse al Partido Comunista Chino (PCC), como exigen los Nuevos Reglamentos sobre las Actividades Religiosas.

Para AsiaNews, la detención de monseñor Zhang demuestra una vez más que el acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos no ha cambiado la dinámica del pasado. El PCC sigue controlando férreamente las actividades del personal religioso.

La comunidad católica de Xinxiang denunció el trato recibido por monseñor Zhang y los sacerdotes. Los clérigos fueron aislados y sometidos a "sesiones políticas". Los fieles creen que los sacerdotes sufrieron un verdadero "lavado de cerebro", en el que se inculcan los principios de libertad religiosa acordados por el Partido.

Muy preocupados por la situación de su pastor, los creyentes de la diócesis han escrito una oración para pedir paz y libertad para el obispo: 

"Señor Dios nuestro, Padre de todos los pueblos, has elegido a tu siervo, el obispo Zhang Weizhu, para que sea el pastor de tu pueblo. Te pedimos que le concedas fuerza y coraje para afrontar las dificultades que se le presenten durante su ministerio; te pedimos que le des paz física e interior. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que es Dios y vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos".+