Sábado 27 de abril de 2024

Premian a Scholas Occurrentes por su compromiso con los derechos humanos

  • 19 de diciembre, 2023
  • Sevilla (España) (AICA)
La organización educativa, creada por el Papa y presidida el argentino José María Del Corral, recibió el Premio de Derechos Humanos "Juan Antonio Carrillo Salcedo" de la Universidad de Sevilla.
Doná a AICA.org

Scholas Occurrentes, la organización creada por el Papa Francisco, ha recibido el Premio Juan Antonio Carrillo Salcedo de la Universidad de Sevilla, por su dedicación a la protección de los derechos humanos. El galardón, que se concede cada dos años, reconoce a personas o instituciones que se hayan distinguido en la defensa de los derechos humanos, ya sea en el ámbito político, en el social o en el educativo. 

El jurado de la Universidad de Sevilla, una de las instituciones académicas más antiguas de España, eligió a Scholas Occurrentes, que casualmente celebra este año su 10º aniversario, para conceder este reconocido premio. La labor de Scholas Occurrentes en la defensa de los derechos humanos de los jóvenes de todo el mundo y sus prácticas, concretas e innovadoras, para que cada niño y joven tenga una vida con sentido, no han pasado desapercibidas.

José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, comentó sobre el reconocimiento: "Scholas defiende que tener una vida con sentido es un derecho humano que no se puede vulnerar y, para conseguirlo, trabajamos en muchos temas. Abordamos retos como la prevención del suicidio en muchas partes del mundo, nos ocupamos de la salud mental de jóvenes y adolescentes en más de 30 países durante la pandemia, y combatimos problemas, como el de las bandas en Panamá, la Camorra en Nápoles y el maltrato infantil en Portugal, México y España".

Y agregó Del Corral: "Muchos hablamos de derechos humanos, pero a la hora de ver el trabajo, pocos lo hacen en el barro". Scholas Occurrentes llegó a España en 2015 y, desde entonces, colabora activamente con la Iglesia local y otras confesiones, y con los Ministerios de Educación, Juventud y Asuntos Sociales, realizando diversas actividades en diferentes regiones del país, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Valencia, Andalucía y Cantabria. A su vez, se abrieron sedes universitarias de Scholas en Madrid, Granada, Valencia y Barcelona, entre otras ciudades.

Desde su creación, Scholas ha creado experiencias educativas que reunieron a jóvenes de Israel y Palestina, Cuba y Estados Unidos, de otras diferentes culturas y religiones, creando cátedras en universidades públicas y privadas, construyendo escuelas deportivas en Mozambique, Irak y América Latina.

Los jóvenes de Scholas trabajan cada día desde Haití para devolverles la dignidad a las personas a través de la educación. Además, desde Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington, los profesores de Scholas intentan ayudar a cada joven a encontrar un sentido, y a que el diálogo supere el odio y el enfrentamiento. 

"Cada día", destacan desde la organización, "los jóvenes profesores de Scholas se encuentran con los problemas reales de niños y adolescentes: la falta de salud mental, el aumento abismal de los suicidios, la inseguridad, las adicciones y la corrupción, los abusos, la explotación infantil, el bullying y el ciberbullying, y tantos otros dolores que necesitan escucha, creatividad y comunidad".

Este premio, para sus fundadores, "pertenece a los jóvenes que cada día comprometen su tiempo y su pasión para llegar cada vez a más jóvenes en el mundo, y al Papa Francisco, por haber confiado en esta sagrada intuición".+