Jueves 18 de abril de 2024

Precisiones sobre el cese del convenio para la atención de hogares del Verbo Encarnado

  • 17 de diciembre, 2018
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
La superiora provincial del Instituto de Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM), hermana María del Cenáculo, precisó cuáles fueron los motivos del cese del convenio con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Mendoza para la atención de los hogares del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). Atribuyó al organismo provincial la decisión de retirar a un grupo de niños y confirmó que los hogares "siguen abiertos y funcionando con el mismo carisma de siempre".
Doná a AICA.org
La superiora provincial del Instituto de Servidoras del Señor y la Virgen de Matará (SSVM), hermana María del Cenáculo, precisó cuáles fueron los motivos del cese del convenio con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) de Mendoza para la atención de los hogares del Instituto del Verbo Encarnado (IVE).

La religiosa afirmó en un comunicado que el convenio, que estaba vencido, se revocó a raíz de "profundas diferencias surgidas en la relación que desde hace muchos años mantiene con el Estado".

Tras atribuir al Dinaf la decisión de retirar a los niños de estos hogares, pese a que la congregación ofreció que permanezcan en estos centros, puntualizó que son "solo los niños con medidas excepcionales" a cargo del organismo provincial.

La superiora llevó tranquilidad a las familias y confirmó que los hogares "siguen abiertos y funcionando con el mismo carisma de siempre".



Texto del comunicado
El Instituto servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, comunica que en razón de profundas diferencias surgidas en la relación que desde hace muchos años mantiene con el Estado, ha resuelto no continuar con el convenio de plazo vencido que lo unía con Dinaf, mediante nota número 4491, de fecha 13/12/2018, presentada en delegación zona sur.

Como consecuencia de la decisión de nuestra institución y a pesar de nuestro ofrecimiento para que los niños permanezcan en nuestros hogares, Dinaf ha decidido retirarlos. Son solo los niños con medidas excepcionales a cargo de Dinaf.

No podemos dejar de mencionar el profundo pesar que embarga a las religiosas que durante años han forjado con cada uno de los niños una estrecha relación de afecto, así como nuestra preocupación por el sentimiento recíproco de los menores hacia las hermanas, ya que la situación los arrastra a un nuevo desarraigo familiar.

A su misma vez les transmitimos tranquilidad, los Hogares siguen abiertos y funcionando con el mismo carisma de siempre.

Nos encomendamos a las oraciones de todos ustedes.


Una situación conflictiva de varios años
Hace varios años que se vive una situación conflictiva entre la Dinaf y los hogares de la Familia Religiosa del Verbo Encarnado, como consecuencia de "desacuerdos ideológicos" vinculados a temas como la legalización del aborto, la ideología de género, la educación sexual integral, etc.

Las autoridades religiosas afirman que a esta situación hay que sumarle "el destrato y desprecio del organismo provincial para con los religiosos y religiosas que trabajan en los hogares, el mal manejo administrativo, la desprolijidad, la falta de profesionalidad, además de las desacertadas decisiones que toma la Dinaf en la resolución de las complejas situaciones personales de los niños".

La congregación debió recurrir a la Justicia a raíz de una denuncia por supuestos maltratos a los niños por parte de algunas religiosas y por lo que consideran una "desproporcionada y tendenciosa manera de actuar de la Dinaf" con los hogares en los días posteriores de conocerse esta versión.

En este sentido, se requirió la intervención judicial para que hiciesen "cesar el hostigamiento de la Dinaf, que iba en grave detrimento de los niños y atentaba contra la buena fama de la que gozan los hogares" de la institución.

El objetivo del requerimiento, aseguran, fue "que los niños bajo la tutela de la Justicia, permanezcan en los hogares donde han vivido durante años, algunos incluso desde bebés".

La Justicia permitió que provisoriamente los niños de los hogares sean retirados por la Dinaf, aunque la resolución de la situación todavía está pendiente, mientras cientos de personas que conocen la obra a favor de los niños se solidarizaron con los religiosos.+