Martes 19 de marzo de 2024

Posadas tuvo su primer encuentro sobre la ESI

  • 7 de abril, 2022
  • Posadas (Misiones) (AICA)
La jornada sobre ESI contó con la disertaciones de profesionales especializadas en Ciencias de la Familia, y tuvo un enfoque desde la antropología personalista.
Doná a AICA.org

El obispado de Posadas organizó el primer encuentro de Educación Sexual Integral "Orientaciones para el fortalecimiento de Proyectos Institucionales ESI desde una antropología personalista" que se realizó el miércoles 23 de marzo en el Salón Auditórium del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” (Isarm).

El encuentro fue organizado por Secretaría Episcopal para la Educación Católica, y la Junta de Educación Católica (JEC), de manera conjunta con el Isarm. Además, contó con el auspicio del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (Spepm), la Universidad Católica de Misiones y la Asociación de Institutos Privados de Misiones (Aipem); y está aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La jornada se llevó a cabo en simultáneo en la plataforma Zoom, donde participaron directivos y docentes de distintas ciudades de la provincia y del país. 

En la apertura acompañó el presbítero Alonso Freiberger, presidente de la JEC; junto con el profesor Luciano Matijas, secretario episcopal para la Educación; la especialista Angela Benitez, rectora del Isarm; el licenciado Luis Bogado, director ejecutivo del Spepm; el licenciado Marcelo Giménez, director general de Control Pedagógico del Spepm; la licenciada Olga Ferreyra Referente del Programa ESI en representación de la Subsecretaria de Educación; la profesora Rosana Linares; la magister Ana FotH, rectora de la Ucami; Delicia Olivera, presidente de AIPEM, el profesor Enrique Dambra, director general de Educación Pública de Gestión Privada de Chaco (vía streaming); y el presbítero licenciado Ariel Manavella, asesor espiritual del equipo docente de ESI del Isarm.

En la oración inicial, el padre Freiberger señaló que el Catecismo de la Iglesia Católica “nos dice que todos los hombres y mujeres, creados a imagen de Dios y rescatados por Cristo, gozamos de dignidad. Una dignidad que debe ser custodiada, promovida en todas las esferas del actuar humano”. 

Luego, agregó que “en esta realidad corpóreo-espiritual creada que somos cada uno de nosotros, la sexualidad abraza el todo de la persona humana. En este sentido también el catecismo nos recuerda que la sexualidad concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar, de procrear y a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otros.

En ese sentido, remarcó que “una educación sexual integral no puede perder de vista esta inclinación central del espíritu y del actuar humano: el amor. El amor no es solo atracción, es un sentimiento, es un acto espiritual. Es la voluntad firme y perseverante de hacer el bien a la persona amada”. 

A continuación, brindó el discurso de bienvenida la rectora del Isarm, quien agradeció a los participantes, autoridades y docentes que acompañaban presencialmente y desde la virtualidad, muchos de ellos provenientes de distintos puntos del país, y en especial de la provincia de Misiones.

La especialista advirtió que, en tema relacionados con la sexualidad, “tenemos que reconocer que muchas veces nos cerramos al diálogo y al encuentro porque el contexto en el cual estamos inmersos lo vivimos como una amenaza”

Y aclaró: “No se trata de saber más o menos de sexualidad, genitalidad, prevención; se trata de ahondar en la realidad de cada persona, de pasar de esa transmisión a la convicción de aquellos valores que profesamos. La ESI es una educación para hacer donde el alumno es el protagonista, que se dirige a cada uno de manera personal.”

Después, se prosiguió con las ponencias a cargo de las magísteres Alejandra Mónica Plankler y Gabriela Cecilia Mango. Ambas, graduadas en Ciencias para la Familia por la Universidad de Málaga de España.

Entre los contenidos desarrollados se trataron los siguientes temas: el abordaje antropológico de la ESI, el fortalecimiento y desarrollo de la identidad sexual, fundamento ontológico de la complementariedad varón-mujer, valoración de las diferencias, situaciones que irrumpen en la cotidianeidad de las escuelas; así como también la aplicación de la ESI en los distintos niveles educativos. 

Por último, se refirieron a las conductas de riesgo en niños y adolescentes, herramientas para prevenir y actuar en situaciones de vulnerabilidad y violencia en el aula; y la corresponsabilidad familia-escuela.

Finalizada la jornada, las autoridades institucionales de la JEC y de la Secretaría Episcopal para la Educación entregaron obsequios a las profesionales como reconocimiento y agradecimiento por sus presentaciones. +