Por segundo año se celebró en Nepal la Navidad como fiesta nacional
- 22 de enero, 2013
- Katmandú (Nepal)
La República de Nepal es un pequeño país de 150.000 km2, situado al pie del Himalaya y entre dos colosos: China y la India. El 80 % de sus 30 millones de habitantes son de religión hindú y el 11 % budistas. Los cristianos son una ínfima minoría. Según informó la agencia misionera Asia News, este año, segundo de su reconocimiento como fiesta nacional, la Navidad en este país estuvo marcada por una especial manifestación pública de la fe. Los fieles pudieron realizar procesiones, vigilias y eucaristías que contaron incluso con la participación de representantes de las autoridades civiles.
Según una información de la agencia misionera Asia News, este año, segundo de su reconocimiento como fiesta nacional, la Navidad en este país estuvo marcada por una especial manifestación pública de la fe. Los fieles pudieron realizar procesiones, vigilias y eucaristías que contaron incluso con la participación de representantes de las autoridades civiles. "Por virtud del bautismo, nosotros los cristianos tenemos el derecho y el deber de extender el mensaje de Cristo por Nepal y ser testigos de su llegada a la tierra y su sacrificio", expresó en su homilía el Vicario Apostólico de Nepal, el jesuita nepalés monseñor Antony Francis Sharma.
La celebración principal, llevada a cabo en la Catedral de la Asunción de la Virgen en Kathmandú, contó con la asistencia de unas cinco mil personas, incluyendo cientos de no cristianos (hindúes y budistas) atraídos por la alegría de los fieles. A ellos monseñor Sharma invitó a "trabajar en conjunto sin consideraciones de casta, etnia o comunidad para el mayor bien del país" y colaborar ante la crisis económica y política que sufre la nación desde 2008.
Hasta la caída de la monarquía en 2006, Nepal sólo permitía la práctica de la religión hindú y en los años posteriores los cristianos vivieron la celebración de Navidad bajo la amenaza de la discriminación y el terrorismo. En esta oportunidad, las nuevas condiciones permitieron los preparativos de la fiesta desde el pasado 20 de diciembre, con jornadas de oración y manifestaciones públicas de la fe, informó Asia News.
En las parroquias más grandes (en el país hay 8 parroquias y 36 iglesias no parroquiales), las autoridades civiles tomaron parte en las celebraciones, garantizando la seguridad de los cristianos y colaborando, en algunos casos, con la participación de bandas de músicos para las procesiones. El Presidente de la nación, Ram Barav Yadav, expresó su satisfacción por las nuevas relaciones con los ciudadanos cristianos, quienes "han contribuido al mejoramiento de la paz, la bondad y la hermandad". En los seis años de libertad religiosa, el número de católicos aumentó de cuatro mil a diez mil fieles.
Comentario en la prensa nepalesa
El diario nepalés Kathmandú Post dedicó un artículo a "la fiesta más grande de los cristianos", mostrándoles el camino recorrido por la comunidad cristiana, que apenas reunía discretamente a algunos fieles hace solamente diez años en la nueva iglesia de la Asunción de Katmandú.
En todo el país, informó el diario, los cristianos festejaron la Navidad, que celebra el nacimiento de Jesús, orando en las iglesias e intercambiando buenos deseos con sus familias, sus amigos, y también con los no cristianos, que actualmente son numerosos en participar en las fiestas y "a desearse una Feliz Navidad".
Describiendo los "bailes, los conciertos y los encuentros de oración", organizados por "los jóvenes cristianos del valle de Katmandú", el periodista del Kathmandu Post subraya "la alegría y el fervor" de esta fiesta que comienza a integrarse en el paisaje cultural y religioso del Nepal.
También informó el diario que en la vigilia de Navidad en Katmandú, 24 nuevos bautizados --la mayoría de origen hindú-- entraron a formar parte de la Iglesia católica.
"Aunque sea hindú, me gusta la fiesta de Navidad. Muchos de mis amigos son cristianos y ahora se ha convertido en una tradición para nosotros intercambiar buenos deseos y regalos. Y la noche de Navidad, enciendo velas y oro por la paz", comentaba a la agencia AsiaNews, Niru Chanda, una joven india de 19 años.
De cuatro mil fieles censados en 2006, los católicos hoy en Nepal son más de diez mil y, según algunas estadísticas, el conjunto de los cristianos de todas las confesiones alcanzaría los dos millones de personas en el Nepal. Cifras que muestran que hoy la comunidad cristiana es una presencia importante en el país.
Este auge rápido de las Iglesias cristianas fue posible en parte por la transformación en 2006 del reino hindú de Nepal en la república laica. Al principio, esta nueva libertad religiosa, así como la integración del 25 de diciembre entre los días feriados en Nepal, les permitió a los cristianos vivir su fe a plena luz, en particular el tiempo de Navidad. Las decoraciones luminosas, los abetos y los belenes, así como los diversos signos exteriores y religiosos, antes prohibidos, hicieron su aparición en las plazas de las iglesias y en las casas de los cristianos, convirtiendo progresivamente las representaciones familiares en este período de fiestas cristianas en imágenes a la paz y a la fraternidad.
Este año, decía la agencia AsiaNews, por primera vez el conjunto de las autoridades del país envió sus buenos deseos a la comunidad cristiana con ocasión de las fiestas de Navidad. El presidente Ram Baran Yadav publicó el 25 de diciembre un mensaje destinado a "todos los hermanos y hermanas nepaleses cristianos", expresando "la esperanza de que los dones de servicio y de devoción de los cristianos contribuirán a mejorar la paz, la fraternidad y la ayuda mutua en el mundo y a construir un Nepal que se desarrolla en la paz y la prosperidad".+