Viernes 19 de abril de 2024

Poliedro de voces para la XXV Jornada de Pastoral Social de Buenos Aires

  • 9 de noviembre, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Será el 12 de noviembre en el Auditorio Foetra y llevará por lema "La Nación como comunidad de destino". Participarán referentes de distintos sectores y el Card. Poli presidirá la misa por los 25 años
Doná a AICA.org

“La Nación como comunidad de destino”, es el lema de la XXV Jornada de Pastoral Social de Buenos Aires por realizarse el sábado 12 de noviembre en el Auditorio de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra), Hipólito Yrigoyen 3171, del barrio porteño de Almagro.

La actividad comenzará a las 9.30 y se enmarcará –destaca la Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires- en los 25 años “reflexionando juntos para construir una sociedad más justa y fraterna”.

El programa prevé un primer panel a las 10.15, sobre “La Nación como comunidad de destino” a cargo del presbítero Carlos Accaputo, responsable de la Pastoral Social de Buenos Aires; Ana Arias, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIFE).

A las 11, el tema “La Nación como comunidad de destino: hacia políticas de integración” será abordado por Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación; Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA); Martín Rapetti, economista e investigador del Conicet; Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, y Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

A las 12, el panel sobre “Nuevas raíces: homenaje a Lucio Gera, Gerardo Farrell y Juan Carlos Scannone” estará formado por Ana Donini, profesora emérita de la Escuela de Humanidades (UNSAM); Omar Albado, profesor de la Facultad de Teología (UCA) y Hernán Acosta, autor del libro “Monseñor Farrell, padre de la Teología del Pueblo”.

Tras el almuerzo de camaradería, a las 14 se desarrollará el panel “La Nación como comunidad de destino: perspectiva política” con la presencia de Juan Gabriel Tokatlian, vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella; Pablo Touzón, director de la consultora Escenarios y editor de Panamá Revista; Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro; Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales porteño, y Leandro Santoro, diputado nacional por el Frente de Todos.

A las 15.30, el panel “La Nación como comunidad de destino: perspectiva económico-social” estará a cargo de Pablo Gerchunoff, historiador económico; José Urtubey, empresario y dirigente industrial; Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A las 17, la misa de acción de gracias por los 25 años de la Pastoral Social será presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli.

En declaraciones a AICA, el padre Accaputo explicó: "La Pastoral Social de la arquidiócesis de Buenos Aires está cumpliendo 25 años de camino. Un camino de servicio, de reconocimiento y de diálogo desde la comunidad eclesial y hacia todos los que se sienten llamados a construir una sociedad fraterna y solidaria en un clima de amistad social a la luz de una auténtica 'cultura del encuentro'". 

"Por ese motivo  la memoria agradecida de este camino será también un nuevo punto de partida para seguir transitando esta senda que nuestro pueblo anhela y necesita", agregó.

El padre Accaputo afirmó que "La Nación como comunidad de destino", el lema de esta Jornada, "es un llamado a sentirnos parte y responsables del presente y del futuro de nuestro país".

"Somos una comunidad, nos necesitamos unos a otros para lograr una sociedad donde todos los que formamos este pueblo, como ciudadanos podamos vivir con la dignidad que nos da el ser hijos de Dios y de esta Patria. Es saber que sin un proyecto común más allá de las diferencias no hay futuro. El destino implica que hay futuro y que este depende de nosotros, ciudadanos todos: políticos, empresarios, el sector agropecuario, los intelectuales, académicos los hombres y mujeres de la cultura", sostuvo.

Para participar de la Jornada es necesario inscribirse en este formulario

Más información por teléfono: (011) 4383-1107/5168, por correo electrónico pastoralsocialbue@gmail.com  en www.pastoralsocialbue.org.ar .+