Domingo 28 de abril de 2024

Pesar del Papa por la muerte del cardenal Sergio Sebastiani

  • 16 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Creado cardenal por Juan Pablo II, de largo servicio en la diplomacia vaticana, dirigió la Prefectura de Asuntos Económicos entre 1997 y 2008. Tenía 92 años.
Doná a AICA.org

“Al conocer la noticia del fallecimiento, tras una larga enfermedad, del cardenal Sergio Sebastiani, expreso mi más sentido pésame a usted y a sus familiares, así como a la arquidiócesis de Fermo, de la que fue un celoso sacerdote”, escribió el Papa Francisco, en el telegrama de pésame por el fallecimiento a los 92 años del purpurado italiano, presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El cardenal Sergio Sebastiani, murió esta mañana a las 3 de la madrugada en su domicilio de Roma. Estaba enfermo desde hacía algún tiempo. El funeral se realizará el miércoles 17 de enero, por la tarde, en la basílica de San Pedro.

En el telegrama, enviado a su hermano Luciano Sebastiani, el pontífice expresa: “A la luz de la fe, doy gracias a Dios por el testimonio del difunto cardenal, que generosamente dedicó su vida al servicio del Evangelio y de la sede apostólica, junto a muchos de mis predecesores, que le confiaron importantes tareas, responsabilidades en la diplomacia vaticana, hasta el cargo de presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede". 

“En su calidad de primer secretario general del Comité Central para el gran jubileo del año 2000 -subraya el Papa- se dedicó especialmente a la fase preparatoria trazada por san Juan Pablo II en la carta apostólica Tertio millennio adveniente. Elevo mi oración por el alma de este buen y vigilante siervo, para que, acompañado de la Virgen María, sea acogido en el banquete eterno del cielo y envío mi bendición a ella, a las monjas que amorosamente lo asistieron y a quienes comparten el dolor por su desaparición”.

El cardenal, que había recibido el birrete de manos de san Juan Pablo II en el consistorio del 22 de febrero de 2001, nació el 11 de abril de 1931, en Montemonaco, diócesis de San Benedetto del Tronto-Ripatransone-Montalto y provincia de Ascoli Piceno, de Angelo y Lucia Valeri. 

En 1940 ingresó al Seminario Episcopal de Ascoli Piceno y en 1946 pasó al Seminario Arzobispal de Fermo para completar sus estudios secundarios. En 1951, como alumno del Almo Collegio Capranica de Roma, asistió a los cursos de filosofía y teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Teología. Pasó a la Pontificia Universidad Lateranense, donde se licenció en Derecho Canónico. 

Ordenado sacerdote por el arzobispo de Fermo, monseñor Norberto Perini, el 15 de julio de 1956, ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica. Al término de sus estudios comenzó su servicio en la diplomacia de la Santa Sede. En 1960 fue nombrado secretario de la nunciatura apostólica de Perú, en 1962 fue trasladado a la representación pontificia de Brasil y en 1966, nombrado auditor de la nunciatura, fue destinado a la de Chile.

En la Secretaría de Estado
En 1967, el sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Benelli, lo llamó a Roma para servir en la Secretaría de Estado, primero como secretario de los cardenales Cicognani y Villot y después como jefe de la secretaría del mismo sustituto de la Secretaría de Estado.

En 1974, fue nombrado consejero de la nunciatura apostólica en París. También desempeñó misiones especiales en el Consejo de Europa. El 27 de septiembre de 1976, fue nombrado arzobispo titular de Cesarea de Mauritania y pronuncio apostólico en Madagascar y Mauricio con el delegado apostólico para La Reunión y las Islas Comores. Al mismo tiempo, la Santa Sede le encargó la creación de una zona pastoral en el Océano Índico, que más tarde se erigió en Conferencia Episcopal del Océano Índico. Recibió la ordenación episcopal el 30 de octubre de 1976.

De Turquía al Jubileo, a la Prefectura para Asuntos Económicos
El 8 de enero de 1985, san Juan Pablo II lo nombró nuncio apostólico en Turquía y en Ankara, además de la actividad específica de apoyo a las Iglesias locales de rito latino y oriental, promovió relaciones amistosas con las Iglesias ortodoxas locales, en particular con el patriarca de Constantinopla. Inició un diálogo interreligioso con las comunidades judía y musulmana. El 16 de noviembre de 1994, el Papa lo llamó a Roma para ser el primer secretario general del Consejo de Presidencia y del Comité Central para el Gran Jubileo del Año 2000. Durante sus tres años en el cargo, se ocupó especialmente de la fase preparatoria trazada por el Papa Wojtyla en su carta apostólica Tertio Millennio adveniente.

El 3 de noviembre de 1997, san Juan Pablo II lo nombró presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cargo que ocupó hasta el 12 de abril de 2008. Participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI.

El funeral del cardenal Sergio Sebastiani se celebrará mañana en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, y será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, junto con los cardenales presentes en Roma, arzobispos y obispos. Al final de la celebración eucarística, el Papa Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y Valedictio. 

Con la muerte del cardenal Sebastiani, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 132 cardenales electores y 107 no electores.+