Viernes 26 de abril de 2024

Pesar del Papa por la muerte del cardenal egipcio Antonios Naguib

  • 29 de marzo, 2022
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recuerda al "querido hermano" Naguib, fallecido ayer en El Cairo y expresa su cercanía en la oración y el dolor a toda la Iglesia copta patriarcal de Alejandría
Doná a AICA.org

Al conocer la noticia del fallecimiento del cardenal Antonios Naguib, patriarca emérito de Alejandría de los coptos, acaecida ayer, 28 de marzo en la capital de Egipto, el Santo Padre Francisco expresó en un telegrama su cercanía y oración hacia toda la Iglesia copta patriarcal de Alejandría.

“Recuerdo a este querido hermano”, escribe el pontífice, por su fe, el celo sacerdotal que lo impulsó a prestar atención a la formación de los sacerdotes”. 

El pontífice recuerda el lema elegido por Su Beatitud, el cardenal Naguib: “Veritas-Caritas". Un lema, destacó el Papa, que marcó la vida del cardenal.

Asimismo, resaltó también Francisco su "generoso compromiso en el campo del desarrollo y el servicio social", fundando un grupo de apostolado dedicado al servicio de los más desvalidos y sufrientes. 

“Fue el ejemplo del buen pastor en la Iglesia”. Tampoco hay que olvidar la contribución ofrecida como relator general a la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos. 

El telegrama de Francisco se cierra con una oración a Dios y la intercesión de María para acoger a "su fiel servidor con los ángeles y los santos en la Jerusalén celestial".

Naguib nació en 1935 en Samalout (eparquía de Minya) en el seno de una familia católica de siete hermanos. Una de sus hermanas, la mayor, Marie Georgette, es actualmente superiora general de las Religiosas Egipcias del Sagrado Corazón. Cursó sus primeros estudios con las Franciscanas del Inmaculado Corazón de María y en el seminario menor de El Cairo. Luego, en 1955, tras pasar por los seminarios mayores de Tanta y Maadi, recaló en el Pontificio Colegio Urbano de «Propaganda Fide» en Roma para el curso institucional de teología. Ordenado sacerdote en 1960 en Minya, regresando posteriormente a Roma a ampliar estudios. Se diplomó en Sociología Religiosa y obtuvo una licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. De nuevo en Egipto, ejerció durante años como profesor de Sagrada Escritura en el seminario patriarcal de Maadi, enseñando también Doctrina Social de la Iglesia y colaborando con la Sociedad Bíblica del Líbano en la nueva traducción del Nuevo Testamento al árabe.

Obispo desde 1976, patriarca de Alejandría de 2006 a 2013
Antonios Naguib fue nombrado obispo de Minya de los coptos en julio de 1976. Su principal prioridad episcopal siempre fue la formación de sus sacerdotes, para los que instituyó jornadas de retiro mensuales, retiros espirituales anuales y sesiones de formación permanente. En 2002 hubo de dejar temporalmente el gobierno de la diócesis debido a problemas de salud. Cuando regresó, en 2006 fue elegido Patriarca de Alejandría por el Sínodo de Obispos Coptos, recibiendo al día siguiente la comunión eclesiástica del Papa, en ese momento Benedicto XVI.

En 2010, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia, pero la asamblea sinodal le pidió por unanimidad que continuara en el cargo. Ese mismo año actuó como relator general en la asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 10 al 24 de octubre.

Finalmente, en enero de 2013, el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica Copta le aceptó la renuncia como Patriarca, previa consulta con al Santo Padre. El año anterior había sufrido un ictus y le nombraron un vicario con plenos poderes para ayudarle en el desempeño del cargo.

Fue el hoy Papa emérito quien lo creó cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, pudiendo participar así tres años después en el cónclave que deparó la elección de Francisco. Con su muerte, el colegio de cardenales está integrado por 211 miembros, de los que 119 serían electores en un hipotético cónclave.+