Viernes 26 de abril de 2024

Perú: La ayuda de la Iglesia en una zona diezmada por el dengue

  • 7 de junio, 2023
  • Piura (Perú) (AICA)
El arzobispado de Piura donó 15.000 pastillas de Paracetamol, más de mil botellas de suero rehidratante oral y 1.000 repelentes contra insectos.
Doná a AICA.org

El arzobispado de Piura (Perú) donó recientemente miles de medicamentos para atender a los más afectados por una enfermedad que genera gran impacto tanto en Perú como otros países de América Latina, incluso en la Argentina.

En una nota de prensa difundida por el arzobispado se detalla que, gracias al aporte de Cáritas del Perú, se donaron 15.000 pastillas de Paracetamol, 1.140 botellas de suero rehidratante oral y 1.000 repelentes contra insectos destinados a los enfermos más pobres. La entrega se llevó a cabo en los ambientes del Almacén Central de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), al 29 de mayo se reportaron 111.085 casos a nivel nacional, 153 fallecidos y 1.212 personas hospitalizadas.

A sólo cuatro meses y medio de 2023, las cifras son 27,82% superiores a los 68.290 contagios detectados en 2017 y 38,19% superiores a los reportados en 2022 (63.168), años en los que la infección por dengue alcanzó sus niveles más altos.

Según datos de la Diresa, Piura es la región en la que, en estos últimos días, aumentaron los casos de dengue, alcanzado un total de 34.038 contagiados y 40 muertos entre niños, adolescentes y adultos mayores. De esta manera, Piura se convirtió en la región con más decesos del Perú.

La directora general de la Diresa de Piura, doctora Myrian Fiestas Mogollón, agradeció “la nueva entrega de ayuda que permitirá seguir dando batalla frente al dengue, que está afectando muchísimo sobre todo a la población infantil y adolescente”.

“No desmayaremos en nuestra lucha. Quiero aprovechar para dar un mensaje a todos los ciudadanos: hay que cuidarnos mucho, no hay que confiarse, brindar las facilidades al personal de fumigación, usar repelente y evitar en todo momento almacenar agua en depósitos que estén a la intemperie, porque pueden convertirse en criaderos del zancudo”, indicó.

El día de la entrega, el arzobispo de Piura, monseñor José Antonio Eguren invocó a todas las instituciones, empresas privadas y personas de buena voluntad, para que colaboren y hagan llegar sus donaciones.

“Reitero mi invocación y así juntos poder frenar el alarmante aumento de contagios a causa del dengue y derrotar de una vez por todas esta terrible enfermedad que continúa amenazando la salud de los piuranos y causando tanto dolor en las familias. Es urgente que todos nos unamos. Juntos derrotemos al dengue”, señaló.

Monseñor Eguren animó a los fieles de la arquidiócesis a “que recemos diariamente el Santo Rosario, para que, por la intercesión de Nuestra Señora de las Mercedes, nuestra Madre y patrona, su Hijo, el Señor Jesús, nos libre de esta epidemia, sane a nuestros enfermos, y de la vida eterna a los fallecidos por culpa de esta grave enfermedad”.+