Jueves 28 de marzo de 2024

Pedido del obispo a la Virgen por los 110 años de la diócesis de Catamarca

  • 5 de febrero, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
En el año jubilar por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle, la diócesis de Catamarca celebra los 110 años de su creación ocurrida el 5 de febrero de 1910 por la bula "sollicitudine" de San Pío X.
Doná a AICA.org

En el año jubilar por los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle, la diócesis de Catamarca celebra los 110 años de su creación ocurrida el 5 de febrero de 1910 por la bula “sollicitudine” de San Pío X.



El aniversario de la erección canónica de la diócesis de Catamarca se enmarca en el jubileo por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle y en plena preparación para el 4° Congreso Mariano Nacional, que la tendrá como anfitriona.



El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, se une en oración a la comunidad diocesana ofreciendo la Eucaristía, que se celebrará en Santa María, jurisdicción de la prelatura de Cafayate, donde se encuentra participando de la reunión de los Obispos del NOA.



Asimismo, ruega a Nuestra Madre Santísima del Valle que “en este Año Mariano Nacional y en este nuevo cumpleaños de tu diócesis, vuelve a nosotros, esos tus ojos misericordiosos y muéstranos a Jesús”.



Por su parte, el rector del santuario y catedral basílica, presbítero José Antonio Díaz, informó que se rogará por esta intención a los pies de la Virgen Morena, en las misas de esta jornada.



La diócesis

San Pío X, mediante la bula “Sollicitudine”, del 5 de febrero de 1910, dispuso la erección canónica de esta jurisdicción eclesiástica. El decreto del gobierno nacional, que otorga el pase a la Bula, es del 6 de mayo de 1910. Y la ley que autorizó la creación fue la N° 6.771, del 4 de octubre de 1909.



El primer obispo fue monseñor Bernabé Piedrabuena (1911-1923), quien tuvo la responsabilidad de conducir los primeros años de vida de la diócesis.



La diócesis de Catamarca comprende casi todo el territorio de la provincia de Catamarca, conformada por 14 de los 16 departamentos de la provincia: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo.



En tanto, los departamentos catamarqueños de Antofagasta de la Sierra y Santa María, forman parte de la Prelatura de Cafayate.



Está organizada en cuatro decanatos: Capital, Centro, Este y Oeste, conformados por 31 parroquias.+