Martes 23 de abril de 2024

Pastoral Hospitalaria: "Tenemos que ir a una cultura de la responsabilidad"

  • 10 de febrero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El presbítero Andrés Tello, encargado de la Pastoral Hospitalaria, dialogó con el programa radial Vive la Ciudad y comentó la situación actual de la pandemia.
Doná a AICA.org

En una entrevista con el programa Vive en la Ciudad, que se emite en Buenos Aires por Radio María, de lunes a viernes a las 12, el presbítero Andrés Tello, encargado de la Pastoral Hospitalaria de la arquidiócesis de Buenos Aires, comentó la situación de la Pastoral de la Salud y el acompañamiento a pacientes enfermos de Covid-19, en el contexto actual. 

El sacerdote porteño es capellán del Hospital General de Agudos Doctor Teodoro Álvarez y del Hospital Británico. Entre 1998 y 2004 fue capellán del Hospital de Infecciosas “Francisco Javier Muñiz”, durante el tiempo más difícil del HIV en la ciudad. 

“Hasta principios de diciembre el panorama era calmo, pero cuando se fueron aproximando las fiestas llegamos a tener cuatro salas de internación para pacientes de Covid”, informó. 

Pero aclaró: “Lo que uno ve es que, más allá de que hubo varios casos Covid, requirió menos internación. Llegamos a tener cuatro cuadras de colas para hisoparse. Después fue bajando”. Y agregó con esperanza que esta semana, dos de las salas de internación por Covid pasaron a ser salas comunes. 

Además, comentó su misión en los hospitales: “Acá con los capellanes y las religiosas tratamos de estas siempre presentes. A veces vienen con lo puesto y tratamos de ayudarlos con los elementos que necesitan de higiene. A los que están más viejitos nos equipamos para entrar a darles de comer, o a charlar, o para estar para aquellos que piden la unción de los enfermos”. 

En cuanto a esto, añadió: “Cuando empiezo el día en el hospital rezo un rato en la capilla y pido por todos los enfermos que voy a ir a visitar, por los familiares, los médicos. Y cuando me voy del hospital hago lo mismo”. 

También habló del comportamiento social actual en la situación pandémica: “La gente estuvo tan cansada del aislamiento que ya no quiere saber más nada. Pero lo masivo es lo más contagioso. Tenemos que ir a una cultura no de la prohibición, sino de la responsabilidad”, concluyó.+