Lunes 4 de julio de 2022

Pastoral de novios, un nuevo desafío para el que la Iglesia busca respuestas

  • 23 de mayo, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Desde hace algunos años se ha comenzado a ver como una mayor necesidad acompañar a los novios en camino en su tiempo de conocimiento y reflexión, y su acompañamiento al sacramento del matrimonio. En Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades del país se trabaja activamente en estos espacios, aunque se reconoce que "no existen muchos ámbitos en los que se acompañen a aquellos jóvenes que se encuentran transitando el camino del noviazgo".
Doná a AICA.org
Dentro de la pastoral familiar o el apostolado laical, desde hace algunos años se ha comenzado a ver como una mayor necesidad acompañar a los novios en camino en su tiempo de conocimiento y reflexión, y su acompañamiento al sacramento del matrimonio.

Según manifestó recientemente el presidente del Pontificio Consejo para las Familias, monseñor Vincenzo Paglia, la preparación de los jóvenes será uno de los temas a los que más importancia dará el próximo Sínodo de las Familias, por desarrollarse en octubre en el Vaticano.

Para el prelado italiano, los jóvenes viven actualmente en una cultura que no ayuda a ser conscientes de lo que se va a celebrar en el matrimonio. Hoy por ejemplo es difícil pensar que un amor puede durar para siempre. Se dice tranquilamente ´para siempre´ para el equipo de fútbol, pero para la mujer o el marido es más difícil. Algo no funciona", sintetizó.

En esta línea se encuentra el arzobispo de Milán, el cardenal Ángelo Scola, quien aseguró recientemente que el matrimonio no está en crisis, pero sí la comprensión del misterio nupcial. Dice que es importante que los jóvenes se formen para superar la confusión que existe sobre el sentido pleno del amor.

En la Argentina ya se está dando respuesta a este desafío. Por ejemplo, el Equipo de Pastoral Familiar de la arquidiócesis de Córdoba realiza encuentros todos los meses en diversas zonas de la jurisdicción eclesiástica. Al mismo tiempo, se les exhorta a prepararse para el sacramento con, al menos, seis meses de antelación a la boda. "Esto asegura un modo más sereno de prepararse para recibir el sacramento del matrimonio", explicaron fuentes del arzobispado.

También la Pastoral de la Universidad Católica Argentina (UCA) realiza encuentros para jóvenes que deseen formarse en un matrimonio sólido. "Hay seminarios donde se forman los sacerdotes, y congregaciones en las que se preparan a los religiosos, y hasta hay encuentros prematrimoniales, pero no existen muchos ámbitos en los que se acompañen a aquellos jóvenes que se encuentran transitando el camino del noviazgo", reconocen desde la universidad.

En la diócesis de San Nicolás de los Arroyos, el presbítero Germán Andrealli, con el aliento del obispo monseñor Héctor Cardelli, acompaña a un grupo de jóvenes que brindan espacios de reflexión y preparación para noviazgos que estén pensando a futuro.

"En estos espacios, que constan de jornadas y retiros, nos proponemos ir conociéndonos cada día más, reflexionando acerca del noviazgo, ayudando a que los novios descubran sus necesidades de comunicación, espirituales y personales", explica Sebastián Blieker, uno de los animadores del grupo.

Este equipo alienta a las parejas a profundizar los vínculos afectivos y despertar la curiosidad por estos temas como los valores, la comunicación, la castidad y el respeto, para que sean tratados en lo cotidiano.+