Sábado 27 de abril de 2024

El Paraguay, invitado a las XI Jornadas Internacionales de Turismo Religioso

  • 6 de febrero, 2024
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Del 22 al 23 de febrero, en la localidad portuguesa de Fátima, se celebrarán las Jornadas Internacionales de Turismo Religioso (IWRT), en las que el país sudamericano será el "destino invitado".
Doná a AICA.org

El Paraguay participará como "destino invitado" en la Feria Internacional de Turismo Religioso (IWRT, según sus siglas en inglés) que se realizará el jueves 22 y el viernes 23 de febrero próximo, en la ciudad portuguesa de Fátima.

Esta decimoprimera edición de la IWRT congregará a profesionales de la industria del turismo de todo el mundo, para “promover el turismo religioso, compartir conocimientos y experiencias, e identificar tendencias y desafíos en el sector”.

Los organizadores adelantaron que esa exposición reforzará la importancia del turismo religioso, en el contexto actual de la industria global de los viajes.

En ese sentido, la designación de Paraguay como invitado constituye un reconocimiento a su posicionamiento como uno de los principales destinos de turismo religioso en América del Sur.

Tierra de misiones, Paraguay ofrece sitios plenos de riqueza en relación con su historia, costumbres ancestrales, religiosidad popular y naturaleza exuberante, como lo demuestra por ejemplo con su Ruta Jesuítica, con el Camino Franciscano, con el Circuito Mariano y con el Circuito de la Fe del Guairá, que se combinan con lo mejor de la gastronomía, la cultura y el entorno local.

Junto con Ecuador, a mediados de 2023, Paraguay se convirtió en el primer país de América del Sur que se adhirió al Código Internacional para la Protección de los Turistas, que proporciona normas protectorias ante situaciones de emergencia, al mismo tiempo que otorga derechos a los viajeros en su rol de consumidores de bienes y servicios.

Más allá del progreso registrado en esta etapa prepandemia, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), junto al Asunción Convention & Visitors Bureau, trabaja en la implementación de acciones mancomunadas para recuperar la industria de reuniones en Paraguay como motor que dinamiza las economías regionales ya que, además de generar ingresos de divisas, constituye una fuente de creación de nuevos empleos.

Circuito mariano. Virgen de la Candelaria de Capiatá
“Posicionaremos a Paraguay como destino de turismo religioso a nivel internacional, dando a conocer las experiencias auténticas de nuestro país, contactando a operadores de viajes para que conozcan nuestro destino”, aseguró el director general del departamento de Productos Turísticos de la secretaría nacional, Javier Ramírez.

Con relación a las Jornadas, Ramírez describió a la IWRT como “un espacio ideal para presentar un nuevo destino como  Paraguay, donde todo el trade especializado estará presente y podremos aprovechar al máximo el ser destino invitado 2024”.

De igual forma, Purificação Reis, presidenta de la Asociación Empresarial Ourém Fátima (ACISO), coincide en que Paraguay es “un destino privilegiado desde el punto de vista del turismo religioso y de peregrinación”.

Junto con el IWRT, se realizará, en simultáneo, el vigésimo Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable (CITRyS), que nació en América Latina y ganó espacios e interés a nivel mundial. Ambos congresos, con inscripción gratuita, cuentan con apoyo de Turismo de Portugal y de otras entidades, reuniendo desde operadores turísticos y empresarios hasta estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en los viajes de fe.+