Domingo 28 de abril de 2024

'Para dar luz': el informe completo sobre los abusos en la Iglesia en España

  • 21 de diciembre, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
El documento recoge cifras de los demás informes presentados en relación con la materia, y hace un recorrido histórico sobre los abusos en la sociedad y su tratamiento en la legislación vigente.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Española (CEE) publicó hoy, 21 de diciembre, la última edición del informe “Para dar luz”. Este informe se basa en el trabajo de las oficinas diocesanas de protección de menores, e incluye información sobre los casos de abusos recogidos en los tribunales eclesiásticos, en los tribunales civiles y en los medios de comunicación. En el texto, se integran también aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, presentado el pasado mes de octubre, y del Informe-Auditoría elaborado por el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, entregado formalmente esta semana.

“Para dar luz”, hace un recorrido sobre la realidad de los abusos en la Iglesia y en la sociedad desde diversos puntos de vista (eclesial, histórico, sociológico y legal). Es el documento más completo de los publicados hasta la fecha, pues ofrece un estudio histórico de la situación de los abusos sexuales en la sociedad y en la Iglesia, un estudio detallado de las denuncias recibidas, un análisis crítico de las medidas adoptadas por la Iglesia Católica en España y una recopilación de las observaciones y recomendaciones recibidas, que la Conferencia está estudiando para integrar en su Plan de Reparación Integral a las víctimas de abusos.

Además de apoyarse en esos datos recabados en los organismos de la CEE, el informe recoge los aportes de todos los otros estudios realizados hasta la fecha sobre los abusos sexuales cometidos contra menores, tanto en la Iglesia como en el resto de la sociedad. 

La CEE destaca que “se trata de ofrecer una mirada complexiva a una realidad dolorosa, que hizo y hace sufrir a tantas personas e instituciones”. Una parte fundamental de este estudio se apoya, como se ha mencionado, en la auditoría legal e institucional entregada el pasado día 16 de diciembre por el despacho Cremades & Calvo Sotelo y en sus avances ofrecidos con anterioridad. Además, se estudiaron e incorporaron las aportaciones más relevantes del informe presentado por el defensor del pueblo el pasado mes de octubre.

Por otra parte, para conocer la realidad de los abusos en la sociedad, se utilizaron datos ofrecidos por el Ministerio fiscal, por el Ministerio del Interior, por la Fundación ANAR y por la ONG Save the Children, así como datos de diversas investigaciones sociológicas realizadas en el ámbito académico sobre los abusos sexuales.

La CEE asegura que “la recepción de la auditoría legal de Cremades & Calvo Sotelo y la publicación de esta última edición no supone un punto final. 'Para dar Luz' es un informe vivo, que seguirá recogiendo datos, documentos, informes y publicando sus conclusiones. Lo hasta aquí presentado supone ya una luz en el mundo oscuro de los abusos sexuales a menores, pero siempre quedará trabajo por hacer”.

806 casos
“Para dar Luz” cifra en 806 los casos registrados, de los cuales 363 fueron probados o tienen alta verosimilitud, contabilizando todos los casos registrados desde 1940, sin llegar a una cifra global de víctimas o de abusadores por la imposibilidad de cruzar los datos de las diferentes investigaciones con los obtenidos en las más de 200 oficinas de denuncia de cada una de las diócesis e instituciones religiosas. 205 están probados, 70 son verosímiles, 75 tienen una investigación en curso pendiente de resolución y 13 casos han prescrito. A esos 363 casos se añaden los 118 que han sido presentados únicamente ante el defensor del pueblo y 345 de los 545 testimonios recogidos por el diario “El País”. Junto a los del informe Cremades, una vez eliminadas las duplicidades, la cifra total de casos está por debajo del millar.

"Para dar luz" consta de 3 volúmenes y un anexo, y recoge las aportaciones, recomendaciones y observaciones de todos los informes anteriores, para convertirse en referencia en el abordaje de los abusos sexuales a menores. El documento también hace un recorrido histórico sobre los abusos en la Iglesia y en la sociedad; realiza un análisis de toda la legislación vigente sobre abusos; estudia los casos registrados; y da cuenta de la respuesta de la Iglesia de acuerdo con la legislación vigente, y de las medidas aprobadas por las diócesis y las congregaciones.

Por último, el volumen 3 incorpora recomendaciones y observaciones para incorporarlas a la Iglesia, entre ellas, sobre la formación y la selección de los sacerdotes; sobre la prevención y los procedimientos de actuación ante los abusos, la mejora del trabajo de las oficinas, y la mejora en la concienciación y la sensibilización de la Iglesia.+