Martes 19 de marzo de 2024

Papa: Crecer en sinodalidad, estímulo para los institutos de vida consagrada

  • 11 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco recibió esta mañana a las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret con motivo de su Capítulo General, y elogió su trabajo y preocupación por los pobres.
Doná a AICA.org

“Como mujeres y como bautizadas, es decir, discípulos de Jesús, son presencia viva en la Iglesia, participando en la comunión y la misión”, dijo el papa Francisco a las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret a las que recibió este lunes en el Vaticano con motivo de su Capítulo General. 

“No debemos olvidar nunca lo que hay en la base: el bautismo”, fue la invitación de Francisco: “Porque aquí está la raíz de todo. A partir de esta raíz, Dios hizo crecer en ustedes la planta de la vida consagrada, según el carisma de Santa Juana Antida”, expresó el pontífice.

"Solicitud" y "escucha", las dos palabras clave del Capítulo: "Estoy seguro de que, si realmente puedes vivir la solicitud y la escucha, siguiendo el ejemplo de las santas hermanas Marta y María de Betania, seguirán dando una preciosa contribución al camino de toda la Iglesia", aseguró el Papa.

En referencia a la particular preocupación de las religiosas por los pobres y escuchando a los pobres: "Aquí son maestras", elogió Francisco.

"Ustedes -dijo el Papa- no son maestras con palabras, sino con hechos, con la historia de muchas de sus hermanas que dieron la vida por esto, en la solicitud y en la escucha cercana a los ancianos, enfermos, marginado; cerca de los pequeños, de los más pequeños con la ternura y la compasión de Dios, esto edifica la Iglesia, la hace caminar en el camino de Cristo, que es el camino de la caridad”.

“Les agradezco sus oraciones, con las que acompañan el inicio del camino sinodal. El compromiso que asumimos como Iglesia de crecer en sinodalidad es un fuerte estímulo también para los Institutos de vida consagrada", prosiguió el Papa.

"En particular, ustedes consagradas son una presencia insustituible en la gran comunidad en el camino que es la Iglesia". 

El Papa destacó que “me gusta pensar que ustedes consagran son una extensión de esa presencia femenina que caminó con Jesús y los Doce, compartiendo la misión y dando su propia contribución particular".

"Y ustedes, Hermanas de la Caridad, ¿De qué manera participas más específicamente en este viaje? ¿Cuál es tu contribución original? Les dejo estas preguntas, que por supuesto no tienen respuestas prefabricadas y empaquetadas. Y las respuestas no empaquetadas son las mejores", concluyó Francisco.+