Martes 19 de marzo de 2024

Palotinos: El Card. Poli alentó a mantener viva la memoria

  • 5 de julio, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El primado presidió la misa por los 46 años de la Masacre de San Patricio, en la que pidió la pronta beatificación de los mártires. Bendijo la capilla donde se expondrá la alfombra ensangrentada.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió la misa por el 46º aniversario de la Masacre de San Patricio, en la que alentó a mantener viva la memoria y pidió la pronta beatificación de los padres Pedro Dufau, Alfredo Leaden y Alfie Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti, todos palotinos.

“Hoy estamos en esta Eucaristía para mantener viva la memoria de lo que aconteció hace 46 años. De la muerte cruel, mano homicida que le quitó la vida a Alfredo, a Pedro, a Alfi, a Salvador y a Emilio”, enfatizó en la celebración eucarística en la parroquia San Patricio, del barrio porteño de Villa Urquiza.

El cardenal relacionó, de algún modo, los asesinatos de los palotinos con los Mártires del Zenta, recientemente beatificados en la diócesis de Orán pese a haber sido perpetrados en 1683. 

“Sin hacer comparaciones y esperando que no tarde tanto la causa que hemos presentado de nuestros mártires, vamos a pedirle a Dios para que no perdamos la memoria: profunda, religiosa, humana, sensible. La memoria es potencia intelectiva del alma, conoce igual que la inteligencia y que la imaginación”, recordó citando a Santo Tomás de Aquino.

“Necesitamos entonces imaginarnos… Seguramente si cerramos los ojos volveremos a aquella noche triste, y escucharemos los gritos y la desesperación”, graficó.

El cardenal Poli invitó a pedirle al Señor la paciencia para no olvidar y recordar que la Iglesia siempre “rescata el dolor de sus hijos que entregaron su vida por Cristo, por la Iglesia y por el santo pueblo de Dios”, y concluyó: “El Señor nos conceda esta fe y esta paciencia”.

Al finalizar la misa, el cardenal Poli bendijo la capilla en construcción, ubicada en la segunda sacristía del templo, donde se expondrá de manera permanente la alfombra ensangrentada tras el brutal asesinato de los religiosos.

La Eucaristía fue concelebrada por el párroco de San Patricio, padre Pablo Bocca SAC, y el padre Juan Sebastián Velasco SAC, postulador de la causa de beatificación de los mártires palotinos. Participaron los religiosos palotinos Rodolfo Capalozza, Ruben Fuhr, Johnn Sweeny y Charles Lafferty.

Estuvo presente el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, además de referentes de organizaciones de Derechos Humanos.+