Viernes 1 de julio de 2022

Otro sacerdote es asesinado en México

  • 19 de mayo, 2022
  • Tijuana (México) (AICA)
La arquidiócesis de Tijuana confirmó la muerte de José Guadalupe Rivas Saldaña, de 47 años, quien sirvió como sacerdote a la iglesia por más de 25 años.
Doná a AICA.org

Consternación en México después de que el sacerdote José Guadalupe Rivas fuese asesinado en la ciudad de Tecate, en las proximidades de la frontera del país con los Estados Unidos. Los autores del crimen aún se desconocen. El religioso era párroco de San Judas Tadeo y dirigía la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate.

El martes 17 de mayo el cuerpo del padre Rivas fue hallado durante la tarde con múltiples golpes y junto a otro hombre también asesinado. Se desconoce la fecha en la que se produjo el asesinato de ambos, pero el sacerdote fue visto con vida por última vez el domingo 15 de mayo.

La arquidiócesis de Tijuana, a la que pertenece la ciudad de Tecate, mostró su repudio a estos hechos y oró “por el regreso a la Casa” del religioso asesinado. De esta manera, la diócesis mexicana pidió “que Cristo Resucitado sea fortaleza y consuelo para su familia, el Movimiento de Renovación Carismática Católica en nuestra arquidiócesis, la comunidad de la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe y para la parroquia San Judas Tadeo en el municipio de Tecate donde se desempeñaba como párroco”.

“Oremos a nuestro Padre del Cielo que tenga misericordia de él y que pronto goce de la Patria Celestial. Dale Señor el descanso eterno y brille para él, la luz eterna. Descanse en paz”, concluyó.

El padre Rivas nació el 10 de diciembre de 1964, en Torreón Coahuila y era el cuarto de diez hermanos. Fue ordenado sacerdote el 29 de octubre de 1994, por monseñor Luis Morales Reyes. Estudió filosofía en seminario Regional del Norte en Chihuahua y teología en el seminario diocesano de Torreón "Santa María Reina”. La Licenciatura en Teología Pastoral la obtuvo en el Instituto Teológico para América Latina. Sirvió en las parroquias Nuestra Señora de los Dolores; San Pedro y San Pablo; Buen Pastor y actualmente era párroco de San Judas Tadeo en Tecate desde julio de 2021.

Se estima que los primeros tres años y medio del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador son el periodo más violento del que se tenga registro en la historia de México, con más de 120 mil homicidios. 

Asimismo, se registraron más de 1.000 agresiones de las bandas delictivas contra las fuerzas de seguridad, lo que provocó más de 800 muertes entre civiles y al menos 125 entre policías y soldados.+