Viernes 19 de abril de 2024

Orán celebró su 60º aniversario reflexionando sobre la pastoral diocesana

  • 12 de abril, 2021
  • San Ramón de la Nueva Orán (Salta) (AICA)
La diócesis de Orán cumplió 60 años el 10 de abril, y lo celebró con un Encuentro Diocesano que llevó el lema "Todos somos discípulos misioneros en salida".
Doná a AICA.org

En ocasión del 60º aniversario de la diócesis de Orán, celebrado el 10 de abril, se realizó un Encuentro Diocesano con el lema propuesto para  la Asamblea Eclesial Latinoamericana: Todos somos discípulos misioneros en salida.

El encuentro se llevó a cabo en la catedral San Ramón Nonato, con un grupo representativo de las 27 comunidades parroquiales de los tres decanatos, en cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Monseñor Luis Antonio Scozzina OFM, en su reseña histórica, hizo referencia a la vocación misionera que caracterizó desde el inicio a esta Iglesia particular. Propuso como documento programático la carta sinodal “Querida Amazonía” tomando como guía para la acción pastoral, los cuatros sueños expresados por el papa Francisco en esta carta.

El segundo momento de la jornada fue la celebración de la Eucaristía, en la que se entronizó la imagen de San José, que el entonces cardenal Bergoglio obsequiara a la diócesis en 2011, con motivo de sus 50 años. Por último, se leyó el mensaje papal que hizo llegar el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, para la celebración.

Encuentro de Pastoral Social
Organizado por el equipo de Pastoral Social del obispado de Orán, el viernes 9 de abril se hizo la presentación de la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco.

La invitación estuvo dirigida a dirigentes políticos, diputados y senadores provinciales, intendentes y algunos referentes sociales de los tres departamentos del territorio diocesano.

El acto se celebró en la casa de ejercicios espirituales Santa María del Zenta, bajo estricta observación del protocolo sanitario, por tal motivo, fue transmitido en directo por la página de Facebook del obispado.

Durante el encuentro, el presbítero Rubén Ángel Gutiérrez, como asesor de la Pastoral Social, se refirió al magisterio social del papa Francisco, tomando como referencia el capítulo cuarto de Evangelii gaudium y la carta encíclica Laudato si'. 

En la presentación del documento pontificio, monseñor Scozzina se hizo eco del Papa invitando a soñar y a gestar juntos una fraternidad abierta, sin fronteras, iniciando procesos de cambio que toquen lo más profundo de nuestra cultura y que cambie estilos de vida, modos de mirar y de pensar.

Su reflexión se centró en desarrollar la propuesta de la fraternidad universal y en el respeto de la dignidad de la persona humana. Por último, para responder al interrogante del papa Francisco sobre si puede haber un camino eficaz hacia la fraternidad universal y la paz social sin una buena política, compartió algunos textos sobre la “caridad social y política”.

Finalmente, algunos de los referentes políticos expresaron su gratitud por la invitación a este espacio de encuentro y de reflexión.  Al mismo tiempo, expresaron su compromiso en interiorizarse del mensaje del Papa en estos momentos tan delicados e inciertos que atraviesa la sociedad y la vida de nuestro pueblo.+