Viernes 19 de abril de 2024

ONU: Nuevo reclamo de la Santa Sede contra las armas nucleares

  • 24 de octubre, 2019
  • Nueva York (Naciones Unidas) (AICA)
El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Bernardito Auza
Doná a AICA.org

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Bernardito Auza, exhortó ante la Asamblea en el 74° período de sesiones correspondiente al bienio 2019-2020, a “adoptar medidas colectivas eficaces para la prevención y la eliminación de las amenazas a la paz y proteger nuestro planeta del poder destructivo de las armas nucleares”.



“La carrera armamentista nuclear se ha renovado y las innovaciones tecnológicas amenazan con dificultar enormemente la vigilancia internacional”, alertó el representante vaticano.



“Vivimos en tiempos turbulentos –indicó- en los que el control de armamentos se ha debilitado más que nunca y este conjunto de acontecimientos atenta contra la responsabilidad de los Estados miembros y sobre todo de las potencias nucleares”.



Monseñor Auza explicó que el mundo es cada vez más consciente de las consecuencias humanitarias y los peligros planetarios del despliegue de armas nucleares en la guerra y es por ello “que debe prestarse mayor atención al sufrimiento innecesario que se produciría por el uso de armas nucleares”.



Además –señaló– “las consecuencias ambientales del uso de armas nucleares tendrían repercusiones devastadoras e incontenibles”. De ahí que hizo un llamado a la humanidad para que se responsabilice de “dirigir las fuerzas desencadenadas por su propio ingenio y, en particular, de proteger a la Tierra, nuestra casa común, del poder destructivo de las armas nucleares”.



Durante su intervención el Observador de la Santa Sede pidió a los Estados Miembros de “no escatimar esfuerzos para invertir la actual espiral descendente de políticas de control de armamentos y desarme” así como de dedicarse a elaborar nuevos mecanismos de reducción de armamentos que conduzcan “a la eliminación de las armas nucleares y al desarme general y completo”.



Por último expresó que “debemos trabajar incansablemente para restablecer el diálogo y luchar contra los déficit de confianza que, lamentablemente, caracterizan la actual situación de desarme, así como en la construcción de nuestra seguridad común y colectiva”. +