Jueves 21 de noviembre de 2024

'Ojalá que este fin de semana pongamos nuestra vida en modo Más por Menos'

  • 7 de septiembre, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Con una misa en San Cayetano de Liniers se animó a colaborar con la Colecta. Mons. Montini llamó a "unirnos frente a tanta fragmentación e intolerancia, arremangarnos juntos y salvarnos".
Doná a AICA.org

El obispo auxiliar de Santa Rosa (La Pampa) y miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, monseñor Luis Martín, presidió este viernes 6 de septiembre la misa de animación de la 55ª edición de la Colecta Nacional Más por Menos, prevista para el 7 y 8 de septiembre, con el lema "Para salvarnos, hay que juntarnos y arremangarnos".

Al inicio de la misa, que tuvo lugar en el santuario de San Cayetano (ubicado en Cuzco 150, barrio porteño de Liniers), el secretario ejecutivo del organismo episcopal, presbítero Marcelo Iglesias, expresó: "Mañana comenzamos la Colecta Más por Menos, y la casa de San Cayetano tiene mucho que ver con la acción de gracias que año a año fuimos dando a Dios por la generosidad de nuestro pueblo".

Asimismo, destacó que "quisimos lanzar la colecta desde la casa de los pobres, desde la casa de los devotos de San Cayetano. Gracias por recibirnos, gracias por permitirnos compartir la Eucaristía con ustedes".

La celebración eucarística fue concelebrada por monseñor Gustavo Montini, obispo de Santo Tomé (Corrientes), quien también integra la comisión de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, y también por el párroco del santuario, presbítero Lucas Arguimbau.

En su homilía, monseñor Montini planteó: "Si tuviéramos que sintetizar cual es el corazón del Evangelio de Jesús, diríamos que es el amor. Lo que Jesús viene a poner sobre la mesa es la calidad del amor: 'Ámense los unos a los otros como Yo los he amado'".

"El amor es el mensaje central en el cual se puede sintetizar la propuesta cristiana, todo está al servicio del amor, de dejarnos amar para amar mejor. No de cualquier manera, sino como Jesús nos ama", consideró.

Por eso, indicó que "el amor que nos propone y con el que nos ama Jesús es un amor que se nos ofrece para que nosotros lo recibamos y a su vez lo brindemos". A su vez, lamentó que la palabra amor haya sido vaciada de su contenido, muy utilizada y, por tanto, termine siendo banalizada.

La primera carta de san Juan, señaló, "sale al cruce de una posible desvirtuación del amor y lo que significa. Y dice más: 'El que no ama al hermano, está en las tinieblas'. Y redobla la apuesta: 'El que odia al hermano es un homicida'".

"Nos hace pensar en el corazón de nuestra vida cristiana: el amor. Cuánto nos dejamos amar por Jesús y cuánto estamos amando como Jesús", agregó, y señaló que "cuando se ama al hermano, se pasa de la tiniebla a la luz".

Por eso, describió que "la Colecta Más por Menos es una obra de amor. Ha sido una inspiración del Espíritu que ha tocado el corazón de un obispo en su tiempo, de Añatuya, una de las diócesis más pobres del país, que movilizado por el amor llevó al seno del Episcopado esta preocupación: ¿Qué pasa con las iglesias más pobres, que menos recursos tienen, las que están más alejadas? Y fue, con la ayuda de Dios, pensando y proponiendo esta obra de amor".

"Una obra que en realidad lo que quiere es conectar y hacer realidad lo que decíamos del amor: amar compartiendo, amar dando, amar brindando, dar de lo que se tiene para poder ayudar a aquellos que menos posibilidades tienen", describió, y puntualizó: "Nadie es tan rico que no tiene necesidad de nadie, ni nadie es tan pobre que no tiene nada para dar. Todos necesitamos, todos tenemos algo para dar, por eso Más por Menos".

También recordó que hace 55 años que esta obra de amor está presente en el país, una obra que llega y ayuda de modo contundente. "El objetivo de esta colecta es que se haga una gran colecta en todo el país, y lo que se obtiene se reparte en las 25 diócesis que más necesitan y otras tantas que tienen necesidades puntuales".

A su vez, diferenció: "No solamente se puede colaborar con dinero. Un modo contundente de colaborar es la difusión, contar lo que significa esta inspiración que está -en Latinoamérica- solamente en la Argentina".

Por último, el prelado animó a pensar "cómo estamos viviendo de modo individual el corazón de nuestra vida cristiana" y alentó a que "nos sintamos involucrados en esta obra de amor que es Más por Menos".

Sobre el lema, indicó que "recoge lo que es la obra de Más por Menos, porque en realidad Más por Menos vive esto: hay que juntarnos y arremangarnos para ayudarnos, para salvarnos. Esto es un poco lo que termina siendo Más por Menos, cuya historia se podría sintetizar en este lema".

"Qué bueno sería unirnos frente a tanta fragmentación e intolerancia, arremangarnos juntos y salvarnos. Ojalá que este fin de semana pongamos nuestra vida en modo más por menos", concluyó.

Más información en la página www.colectamaspormenos.com.ar y en redes sociales.+