Martes 16 de abril de 2024

Obispos quilmeños: La Campaña de la Fraternidad, prioridad del tiempo cuaresmal

  • 19 de febrero, 2021
  • Quilmes (Buenos Aires) (AICA)
Mons. Carlos Tissera y Marcelo Margni destacan que el objetivo de la iniciativa es "promover a las personas", por eso lo recaudado se destinará a dar préstamos a quienes tienen un pequeño proyecto.
Doná a AICA.org

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, y el auxiliar diocesano, monseñor Marcelo Julián Margni, escribieron una carta de Cuaresma conjunta en la que subrayan que “el camino de conversión sigue siendo una propuesta” para este tiempo de preparación para la Pascua.

“Nuestros corazones necesitan disponerse mejor para recibir la Palabra de Dios. Nos cuesta ‘remar juntos’, al compás de la Palabra de Dios”, reconocen, y afirman: “La Cuaresma es el tiempo especial para reavivar el manantial del Agua Viva, para que fluya la fuerza del Espíritu”.

Tras citar el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma, quien afirma que el ayuno, la oración y la limosna “son las condiciones y la expresión” de la conversión, los obispos quilmeños destacan que, como cada año, Cáritas Quilmes propone para este tiempo su Campaña de la Fraternidad, que esta vez lleva por lema “Con tu compromiso, construimos dignidad”.

La iniciativa, explican, será diferente este año por las circunstancias de la pandemia, dado que los aportes se harán como se hizo en la Colecta anual de Cáritas Argentina, de modo virtual, y también llevando el aporte a la parroquia o a la sede de la organización caritativa.

“Este año, lo recaudado será para consolidar el fondo con el que se dan préstamos a las personas que tienen un pequeño proyecto para su vivienda o su lugar de trabajo. Algo parecido al ‘banco de los pobres’. Es un modo de apoyar a tantas personas que necesitan de un ingreso mayor para una mejora”, puntualizan.

Monseñor Tissera y monseñor Margni sostienen que el objetivo de este gesto cuaresmal que es la Campaña de la Fraternidad, es promover a las personas. 

“Esa es la base de una verdadera amistad social y de la fraternidad: ‘percibir cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia’”, precisaron citando la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco.

En este camino hacia la Pascua, los obispos quilmeños quieren “reconocer y agradecer el amor y la entrega puestos de manifiesto a lo largo de este año tan difícil. Son innumerables los gestos, las iniciativas, algunas dignas de ser consideradas como heroicas, que hemos visto en este largo tiempo de prueba, triste y doloroso”.

“A los agentes pastorales, sin excepción, nuestro agradecimiento. A los fieles en general, por su comprensión y su acompañamiento. Seguramente nos habremos equivocado en alguna decisión, o no habremos estado a la altura de alguna circunstancia. Pero, la comprensión y la ayuda mutua han sido las actitudes más frecuentes en este tiempo”.

“Junto al agradecimiento, nuestro pedido a que juntos sigamos cuidándonos y cuidando de modo especial a los más débiles. Que el tiempo de Cuaresma nos ayude a vivir el Evangelio de esperanza, de la reconciliación, del perdón, del servicio humilde, de la compasión, de la confianza, de la amabilidad, de la alegría”, piden.

Monseñor Tissera y monseñor Margni anhelan que la oración sencilla y en común, la austeridad de vida y la ayuda generosa, sean “un verdadero anuncio de que Dios vive entre nosotros”.

“Que la Campaña de la Fraternidad sea una manera de concretar lo que Francisco nos dice: ‘Sólo con una mirada cuyo horizonte esté transformado por la caridad, que le lleva a percibir la dignidad del otro, los pobres son descubiertos y valorados en su inmensa dignidad, respetados en su estilo propio y en su cultura y, por lo tanto, verdaderamente integrados en la sociedad’. Que San José, nos acompañe en este tiempo privilegiado para escuchar la voluntad de Dios y cumplirla en nuestra vida, como lo hizo el humilde carpintero, esposo de María".+