Viernes 29 de marzo de 2024

Obispos patagónicos: "Que nadie quede afuera de la ?mesa navideña de cada día?"

  • 14 de diciembre, 2018
  • San Carlos de Bariloche (Río Negro) (AICA)
En su mensaje de Navidad, los obispos de la Región Patagonia-Comahue llamaron a recuperar "sinceramente y con seriedad el diálogo entre los actores de la sociedad, las generaciones y las culturas" y expresaron su anhelo "de país en donde nadie quede afuera de la ?mesa navideña de cada día?".
Doná a AICA.org
Los obispos de la Región Patagonia-Comahue pidieron que la buena noticia de la Navidad "no pase desapercibida", al recordar que la vida de cada uno, de las familias y la sociedad entera "necesitan la Luz que trae ese Niño".

"La Navidad es una profunda invitación a hacer de nuestra vida un camino de encuentro a semejanza del camino que hace Dios", subrayaron en su mensaje navideño.

"Muchas veces vivimos o somos testigos de muchas situaciones que nos abruman: la falta de trabajo, los salarios que se alejan de poder satisfacer las necesidades diarias, la atención de la salud muy restringida, niños y abuelos sin protección alguna, el maltrato y la violencia como una manera de relacionarnos, una justicia que se hace demasiado lenta, la corrupción en muchos como regla de vida, el flagelo de las adicciones, tantas mentiras que cierran toda esperanza de cambio, la destrucción de la naturaleza por la constante contaminación", advirtieron.



Ante todo esto, los prelados reconocieron que "nos puede venir la tentación de resignarnos o de reaccionar violentamente o de mantener una prudente distancia aislándonos y encerrándonos en nuestras seguridades, o de tan solo ver enemigos y condenar, o tratar de no ver ni sentir para no complicarnos aún más la vida".

"El ejemplo de Dios que se hace hombre nos urge a acercamos y pararnos en esa realidad que clama un cambio, que anhela vida nueva, que siembra esperanza. Urge encontrarnos y descubrirnos hermanos y protagonistas responsables de un cambio en ese lugar que clama vida", estimaron.

"Algo nuevo no solo es posible, sino urgente. Este camino personal y comunitario no exime de anhelar la renovación de tantas instituciones que sostenemos desde la democracia y que lamentablemente a veces están muy lejos de su servicio al bien común, ya sea por la desidia, o la irresponsabilidad, o la corrupción que nos invade", sostuvieron.

En esta Navidad, los obispos patagónicos invitaron a asumir el mensaje de la 52ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1º de enero de 2019 con el lema: "La buena política está al servicio de la paz" y sugirieron leerlo con atención.

"El Papa afirma que es esencial proteger los derechos de los más vulnerables, porque no pueden ser ellos los que siempre tienen que vivir en zozobra. Pero también que hay que ayudar a descubrirnos sujetos de obligaciones, preocupados y comprometidos por el futuro de la vida y del planeta, que estamos llenando de basura. Que urge recuperar sinceramente y con seriedad el diálogo entre los actores de la sociedad, las generaciones y las culturas. Pero sin ?confianza recíproca?, sin una ?escucha respetuosa?, cualquier diálogo se torna infructuoso y banal", resumieron.

"La Nochebuena nos convoca a reunirnos en familia y en torno de la mesa. Allí reunidos nos auguraremos paz y felicidad, y ¿por qué no acudir al Niño Dios con nuestra oración confiada? No dejemos pasar esa noche sin dejarnos abrazar y bendecir por Dios para que podamos abajarnos y abrazarnos entre nosotros, como hermanos que pisan un mismo suelo, con una misma historia y un mismo anhelo de país en dónde nadie quede afuera de esta ?mesa navideña de cada día?", concluyeron.

Firman el mensaje los obispos Juan José Chaparro CMF (San Carlos de Bariloche), Fernando M. Croxatto (Neuquén), Marcelo A. Cuenca (Alto Valle del Río Negro), Joaquín Gimeno Lahoz (Comodoro Rivadavia), Esteban M. Laxague SDB (Viedma), José Slaby C.ss.R. (Esquel), Roberto P. Álvarez y Alejandro P. Benna (auxiliares de Comodoro Rivadavia), Miguel Robledo (administrador de Río Gallegos), Juan Carlos Romanín, (emérito de Río Gallegos), Miguel E. Hesayne (emérito de Viedma), Marcelo A. Melani SDB (emérito de Neuquén), Néstor H. Navarro (emérito de Alto Valle del Río Negro), Fernando M. Bargalló (emérito de Merlo-Moreno).+

» Texto completo del mensaje