Domingo 1 de agosto de 2021

Obispos europeos piden una "reanudación justa que no deje a nadie atrás"

  • 5 de junio, 2020
  • Madrid (España) (AICA)
Obispos europeos pidieron que la reanudación de las actividades tras las cuarentenas por la pandemia en los países del continente se realice en un marco de trabajo en el que "no deje a nadie atrás".
Doná a AICA.org

La reunión anual de las presidencias del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (Comece) se celebró el miércoles 3 de junio, con una especial atención al impacto de la pandemia Covid-19 en la vida diaria de la Iglesia y en las sociedades europeas.



En un comunicado final, los obispos europeos renovaron la cercanía de la Iglesia para “con todos los que luchan contra la pandemia: las víctimas, sus familias y todos los trabajadores sanitarios, los voluntarios y los fieles que han sido y están en la primera línea, teniendo cuidado de los afectados y aportándoles auxilios”.



Asimismo, manifestaron su preocupación “por la crisis económica y la consiguiente pérdida de un gran número de puestos de trabajo”, con la esperanza de que, en Europa, “se trabaje conjuntamente por una reanudación que no deje a nadie atrás”.



Los prelado europeos agradecieron a “tantos sacerdotes el servicio crucial y generoso realizado en este período, algunos incluso dando la vida” y analizaron “el papel que tuvieron los medios de comunicación social para la oración y las celebraciones en streaming”.



Al preguntarse sobre las nuevas formas de práctica religiosa, de relaciones, de presencia y de intercambio de la fe, consideraron que este fenómeno invita a “evaluar la posibilidad de dar un nuevo significado a la fe y a la Iglesia; y también a trabajar para hacer que muchos fieles redescubran el elemento de plena sacramentalidad de las celebraciones religiosas vividas dentro de los lugares de culto, que el uso de las nuevas tecnologías no puede asegurar”.



“También nos centramos en la fuerte limitación impuesta a la libertad religiosa en el contexto del cierre de los lugares de culto y la prohibición de las liturgias, invocando el restablecimiento de las relaciones normales Iglesia-Estado basadas en el diálogo y el respeto de los derechos fundamentales”, subrayaron.



Debido a las medidas preventivas en materia sanitaria, la reunión se celebró por videoconferencia y participaron los dos presidentes cardenal Angelo Bagnasco (CCEE) y cardenal Jean-Claude Hollerich SJ (Comece), y también los miembros de las dos presidencias: cardenal Vincent Nichols (Westminster) y el obispo Stanislaw Gadecki (Poznan) para CCEE y los obispos Mariano Crociata (Latina), Noel Treanor (Down y Connor), Jan Vokal (Hradec Králové) y Franz-Josef Overbeck (Essen) por la Comece, junto con el mnuncio apostólico ante la Unión Europea, monseñor Alain Lebeaupin.+