Miércoles 20 de octubre de 2021

Obispos de México: llamamos al voto, no hacemos proselitismo

  • 12 de mayo, 2021
  • Ciudad de México (AICA)
En un mensaje con motivo del proceso electoral 2021, los obispos de México recordaron que votar es un derecho y un deber moral.
Doná a AICA.org

La Conferencia del Episcopado Mexicano hizo un llamado a todos los hombres y mujeres del país, sin distinción de credo, vocación, actividad, preferencia política o posición social, a participar con su voto en las próximas elecciones 2021, pues no sólo es un derecho sino “un deber moral ineludible”.

En un mensaje con motivo del proceso electoral 2021, los obispos de México recordaron que la jornada electoral del 6 de junio es una de las más grandes que se han organizado en la historia de México.

“Además, se suman diversos factores de carácter sanitario, social, económico y político que hacen de esta ‘elección intermedia’ un momento crucial para definir el presente y el futuro de nuestro país. Por ello, es preciso que todos ejerzamos nuestro voto de manera libre, secreta y en conciencia, entendiendo que cada voto cuenta”.

Los obispos dejaron en claro -señala el semanario de la arquidiócesis de México Desde la Fe- que el llamado a votar no puede ser entendido como propaganda o proselitismo a favor de determinado partido político o candidato.

“Somos conscientes que nuestra doctrina social nos enseña que la fe en Jesucristo puede dar lugar a compromisos políticos diversos”.

“En este sentido, todos estamos llamados a formar nuestra conciencia y a proponer y defender con libertad y creatividad los valores esenciales que configuran el bien común, sin los cuales, hasta la misma democracia puede estar en riesgo. Los obispos mexicanos sabemos bien que es necesario cuidar los fundamentos de la democracia y las instituciones que la salvaguardan”.

Por ello, la CEM pidió al pueblo de México “realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar el auténtico bien común”.

“A los creyentes, en particular, los invitamos a sumarse con la oración y la debida colaboración para pedir luz en el discernimiento personal y para que los comicios y sus eventuales controversias, se realicen de manera ordenada, pacífica y con el más estricto apego a Derecho”.

El texto completo del mensaje de los obispos mexicanos con motivo de las próximas elecciones puede leerse aquí.+