Sábado 20 de abril de 2024

Obispos al Papa: La Iglesia vive el camino sinodal con "intensidad y esperanza"

  • 15 de diciembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El episcopado resume en una carta los miedos y sufrimientos del pueblo y saluda a Francisco en las vísperas de su cumpleaños. Fue en el marco de la 189ª reunión de la Comisión Permanente de la CEA.
Doná a AICA.org

Los obispos que participan de la 189ª reunión de la Comisión Permanente de la CEA enviaron el martes 14 de diciembre una carta al "muy querido" papa Francisco, en la que aseguran que la Iglesia en la Argentina vive este tiempo sinodal con “intensidad y esperanza".

“Al mismo tiempo le hacemos llegar nuestra felicitación y mejores deseo en las vísperas de su cumpleaños”, expresan en la misiva.

“Santidad, la Iglesia que peregrina en la Argentina vive este tiempo sinodal con intensidad y esperanza, tratando de superar los miedos y las debilidades que provocan la pandemia que no termina y la pobreza y sufrimiento de muchos”, puntualizan. 

La carta lleva las firmas del obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, y del obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA.

Texto del mensaje
Muy querido Francisco:

Reunidos en la 189ª Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, queremos saludarlo con afecto fraterno y filial, en este período tan especial del Adviento que “nos invita a prepararnos para la Navidad acogiendo a Jesús sin temor”. 

Al mismo tiempo le hacemos llegar nuestra felicitación y mejores deseo en las vísperas de su cumpleaños.

Santidad, la Iglesia que peregrina en la Argentina vive este tiempo sinodal con intensidad y esperanza, tratando de superar los miedos y las debilidades que provocan la pandemia que no termina y la pobreza y sufrimiento de muchos.  Estamos convencidos que abriendo las puertas de nuestro corazón al Niño Jesús del Belén, viviremos su nueva luz y su consoladora presencia.

Nos confirmamos en la oración por Ud. y su ministerio petrino y le pedimos su bendición para todos nosotros y le Iglesia en Argentina.  

Que María Santísima, Virgen de Luján, lo acompañe y proteja siempre. 

Primera jornada
El encuentro inició con el habitual intercambio pastoral y los informes de las distintas regiones pastorales. Estuvo presente durante la mañana el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Durante la sesión de la tarde del martes, monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero y monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy, expusieron el camino sinodal que se está llevando a cabo en esta primera fase diocesana. Los obispos intercambian las vivencias que se están dando en las regiones pastorales. Del mismo modo, conversaron respecto a la experiencia vivida en la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, animación de Pastoral Bíblica, compartió con los obispos el Itinerario formativo de los catequistas, que se está trabajando, para el ejercicio de su ministerio según el motu proprio Antiquum ministerium.

La Comisión Ejecutiva con el Presidente
La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que encabeza monseñor Ojea, visitará hoy alrededor de las 17 al presidente Alberto Fernández, para el tradicional saludo de Navidad.

Acompañan a monseñor Ojea los demás miembros de la mesa ejecutiva: monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA.

De la audiencia participará también el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

Más información a través de la página web www.episcopado.org y de las redes sociales TwitterFacebook e Instagram.+