Jueves 21 de noviembre de 2024

Obispo haitiano pide al pueblo que salga de su letargo

  • 2 de noviembre, 2023
  • Puerto Príncipe (Haití) (AICA)
El obispo de Anse-à-Veau, monseñor Pierre André Dumas, protestó contra el deterioro de la situación general en el país y pidió un impulso patriótico para el futuro de la nación.
Doná a AICA.org

El obispo de Anse-à-Veau (Haití), monseñor Pierre André Dumas, protestó contra el deterioro de la situación general en el país, exacerbado por la violencia de las bandas criminales, y pide al pueblo haitiano que despierte para tomar el control de su destino.

En un documento publicado esta semana, el prelado considera que la sociedad haitiana está prácticamente desde hace varios años, y subrayó que la instrumentalización de la violencia por parte de las élites, tiene como objetivo frenar la lucha contra la corrupción, controlar los barrios obreros y mantener el status quo político político mediante la manipulación de las próximas elecciones.

“Estamos más bien en presencia de una casi no-sociedad, incapaz de realizar ningún trabajo sobre sí misma, impotente para expresar sus elecciones y proyectos, completamente silenciosa a la hora de afirmar y expresar “para imponer sus grandes referentes y sus grandes referentes” compromisos”, lamentó el obispo.

Ante el colapso de la sociedad y de sus valores intrínsecos, pide un impulso patriótico para todos los que puedan contribuir a la definición y al respeto de los grandes hitos que pueden guiar el futuro de la nación.

“En nuestra situación nadie puede salvarse. Nadie puede salvar a la nación sin otros. No podemos avanzar cada uno por sí mismo sin los demás, pero podemos hacerlo todos juntos por amor a nuestra patria”, recomendó monseñor Dumas.

"Cuando la tormenta amenaza -añade- todos deben exigir que el capitán enderece el timón e indique el rumbo a tomar. Estamos todos en el mismo barco que está desorientado y completamente desconcertado. Y estamos todos un poco perdidos".

Aboga por la revalorización de la vida, por el fin de la violencia en todas sus formas con vistas a construir una nueva sociedad, subrayando que es imperativo aunar todos los esfuerzos para el gran rescate nacional.+