Viernes 12 de agosto de 2022

Obispo de Venezuela: "El deterioro nacional es notable"

  • 7 de julio, 2015
  • Caracas (Venezuela)
"El deterioro nacional es notable. Junto al desabastecimiento de productos básicos, consecuencia de la nefasta política económica, caracterizan el momento presente la gigantesca corrupción en medios gubernamentales, la incapacidad del Gobierno para frenar la delincuencia, la desmedida represión de la disidencia política, el creciente descontento popular, la incertidumbre ante el destino del país", expresó el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y arzobispo de Cumana, monseñor Diego Padron, al inaugurar la Asamblea Plenaria de la CEV, que se está celebrando en Caracas.
Doná a AICA.org
Los obispos venezolanos dieron apertura, este lunes 6 de julio, en el auditorio Hermano Lanz, de la Universidad Católica Andrés Bello, a la CIV Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). El arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, inició la Asamblea con el discurso inaugural. Luego intervino el Nuncio Apostólico de Su Santidad, monseñor Aldo Giordano.

Además del análisis sobre la realidad nacional, los Obispos abordarán temas como el III Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ), el cual se llevará a cabo en la ciudad de Barquisimeto, los días 8 y 9 de agosto; la Asamblea Nacional de Pastoral pautada para el próximo mes de noviembre.

Para el viernes 10, monseñor Benito Méndez, tendrá su ordenación episcopal como obispo del Ordinariato Militar de Venezuela; el sábado 11, será la celebración de los 50 años de la erección canónica de la diócesis de Los Teques y el domingo 12, está pautada la ordenación episcopal de monseñor Ernesto Romero, como vicario apostólico de Tucupita.

Durante su discurso, monseñor Padrón se refirió al papa Francisco manifestando que "este momento en que el Santo Padre visita por segunda vez a Latinoamérica en misión evangelizadora es una ocasión de poder sentirlo más cerca de nuestra Iglesia, aunque nunca ha estado lejos de nosotros ni del pueblo venezolano".

Agregó que "una de las expresiones que caló más es la de "una Iglesia en salida". Es decir, una Iglesia cuyos dirigentes, ministros y agentes pastorales han de salir del encierro de sus propias visiones, comodidades y privilegios y ponerse en contacto con las periferias existenciales. Una Iglesia de todos para anunciar a todos, sin exclusión, el Evangelio".

Con respecto al panorama nacional resaltó que "el deterioro nacional es notable. Junto al desabastecimiento de productos básicos, consecuencia de la nefasta política económica, caracterizan el momento presente la gigantesca corrupción en medios gubernamentales, la incapacidad del Gobierno para frenar la delincuencia, la desmedida represión de la disidencia política, el creciente descontento popular, la incertidumbre ante el destino del país".

El texto completo del discurso inaugural de monseñor Diego Padrón, presidente de la CEV puede leerse desde aquí.+