Viernes 29 de marzo de 2024

Nulidades matrimoniales: el obispo de Posadas creó el Tribunal Judicial Diocesano

  • 22 de septiembre, 2016
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, constituyó la Comisión Judicial Diocesana y creó el Tribunal Judicial Diocesano, que ya funciona en la sede del Obispado local para los procesos de nulidad matrimonial. El prelado estableció que el vicario judicial sea el presbítero Pedro Ignacio Lobo y el defensor del vínculo, el presbítero Juan Ignacio Ottaviano. Nombró también asesora e instructora de la comisión a la profesora Lidia Florencia Castro y notarios a los abogados Mariano Sebastián Dutra y María Fernanda Cañete.
Doná a AICA.org
Para llevar a cabo la reforma de los procesos de nulidad matrimonial, aprobada por el papa Francisco con el motu proprio Mitis Iudex, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, constituyó la Comisión Judicial Diocesana y creó el Tribunal Judicial Diocesano, que ya funciona en la sede del Obispado local.

El prelado estableció que el vicario judicial sea el presbítero Pedro Ignacio Lobo y el defensor del vínculo, el presbítero Juan Ignacio Ottaviano. Asimismo, nombró asesora e instructora de la comisión a la profesora Lidia Florencia Castro y notarios a los abogados Mariano Sebastián Dutra y María Fernanda Cañete.

El presbítero Miguel Ángel Moura, aclaró en un comunicado que "el proceso matrimonial canónico de ninguna manera resulta un divorcio eclesiástico, quedando siempre firme la doctrina de la indisolubilidad del sagrado vínculo conyugal, sino que se busca comprobar con seriedad y responsabilidad la nulidad del matrimonio, esto es, declarar que en realidad nunca ha existido tal".

El nuevo Tribunal Diocesano se encargará, sobre todo, de las causas llamadas "evidentes" cuyo tratamiento se realiza mediante un proceso más breve.

Para realizar cualquier consulta en orden al inicio de una causa, se debe recurrir al párroco correspondiente, quien hará la derivación a la Comisión Judicial.

La Comisión Judicial funciona en la curia diocesana los miércoles de 10 a 12 y de 16 a 18.+