Lunes 19 de abril de 2021

Nuevo secretario para la Congregación para las Causas de los Santos

  • 20 de enero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede tiene un nuevo secretario. Se trata de Mons. Fabio Fabene, obispo de Acquapendente, hasta ahora subsecretario del Sínodo de los Obispos.
Doná a AICA.org

El papa Francisco designó a monseñor Fabio Fabene, obispo titular de Acquapendente, como nuevo secretario para la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede. Anteriormente se desempeñaba como subsecretario del Sínodo de los Obispos.

Monseñor Fabene nació en Roma el 12 de marzo de 1959. Asistió al Seminario Menor de la entonces diócesis de Montefiascone, luego completó sus estudios teológicos en el Seminario Regional Pontificio de Viterbo, y fue ordenado sacerdote para la misma diócesis el 26 de mayo de 1984.

Ejerció su ministerio como párroco de Santa María del Giglio en Montefiascone, ocupando el cargo de canciller episcopal de 1984 a 1998, y enseñó Derecho Canónico en el Instituto Teológico de Viterbo.

Desde el 1 de enero de 1998 está al servicio de la Congregación para los Obispos, donde es jefe de la oficina desde el 24 de abril de 2010; también ocupa el cargo de sustituto de la Secretaría del Colegio Cardenalicio. Desde 1996 es juez externo del Tribunal de Primera Instancia para las causas de nulidad de matrimonio en la región del Lacio, en el Tribunal Ordinario de la diócesis de Roma.

El 1 de octubre del 2018, monseñor Fabene participó en la presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

También presentó el 17 de junio, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Instrumentum Laboris para la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se celebró en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019 y cuyo título es: “Amazonía, nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.

En el prefacio del libro "Sinfonía de los Ministerios" de monseñor Fabio Fabene, Francisco pide que se reanude el camino para reconocer la vocación específica de los laicos. En el volumen, el autor resume el camino sinodal que ha reavivado el liderazgo laico en las últimas décadas.+