Lunes 20 de mayo de 2024

Nueve de Julio: respuestas de Cáritas a las necesidades de la comunidad

  • 9 de abril, 2024
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Miembros de la organización mantuvieron una reunión con el obispo diocesano, Mons. Ariel Torrado Mosconi, y reflexionaron en torno al trabajo que viene realizándose en diversos ejes pastorales.
Doná a AICA.org

Integrantes del equipo de Cáritas Nueve de Julio se reunieron, el sábado 6 de abril en la ciudad de Lincoln, con el obispo diocesano y presidente de ese organismo, monseñor Ariel Torrado Mosconi, para reflexionar sobre el trabajo que se está realizando en la diócesis alrededor de los siguientes ejes pastorales: Animación Zonal, Economía Social y Solidaria, Primera Infancia a través de los Hogares del Abrazo Materno, Abordaje Pastoral y Comunitario de las Adicciones (APyCA) mediante los Hogares de Cristo, Comunicación y Desarrollo de Recursos y el fortalecimiento de las Cáritas Parroquiales a través del equipo diocesano.

Participaron también del encuentro, el vicepresidente de Cáritas, presbítero Carlos Arive; el referente de la Vicaría Lincoln-Villegas, Tomás Penacino; la animadora zonal de la Vicaría Lincoln-Villegas, Rosana Rodriguez; la contadora, Mercedes Farías; la integrante del programa de Economía Social y Solidaria, Ana Laura Foresi; Flavia Ratto, de Primera Infancia; Flavio Alman; Marcelo del Campo de APyCA; y Agustina Matienzo, de Comunicación y Desarrollo de Recursos.  

Los integrantes del equipo de Cáritas señalaron que, “desde hace dos años, la propuesta fue trabajar en un ‘plan anual integral’, como respuesta de Cáritas frente a las problemáticas que se presentan en nuestras comunidades, y ver la forma de articular las distintas iniciativas, para acompañar ‘integralmente’ a los hermanos que más lo necesitan”.

“La cercanía, el seguimiento, el saber que alguien está pendiente de uno, que pregunta por uno, es una forma de hermanarnos y sentirse valorados”, reflexionaron.

En tanto, afirmaron que, “entre los temas tratados que merecen mayor urgencia en su ejecución, se aclararon algunos puntos sobre el reciente convenio firmado entre el ministerio de Capital Humano y Cáritas nacional ,bajo el nombre “Proyecto PNUD Secos 2024”, en el que participan 21 diócesis del país, incluida la de Nueve de Julio.” 

Explicaron asimismo que la duración de ese convenio “es de tres meses (desde el 27 de marzo hasta el 27 de junio) e incluye a los centros con servicios alimentarios que participaron, hasta el 21 de febrero pasado, de un relevamiento organizado por Cáritas Nacional”.

A su vez, indicaron que el monto asignado a esa diócesis fue de 7.000.000 millones de pesos, con el que se autoriza la compra de alimentos (mayoritariamente secos, y un porcentaje menor de alimentos frescos), y un pequeño porcentaje de elementos de limpieza, con condiciones específicas para su rendición”. 

Con respecto al monto y su inversión en alimentos, se anunció también que el equipo de Cáritas se pondrá en contacto con los establecimientos de Nueve de Julio, Bragado, Lincoln y Casares para despejar inquietudes.+