Viernes 29 de marzo de 2024

Nuevas metas del Equipo para los Bienes Culturales de la Iglesia

  • 6 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Equipo para los Bienes Culturales de la Iglesia de la CEA realizó su primer encuentro virtual, en el que planificó sus metas, proyecto su página web y avanzó en la formulación de su Estatuto.
Doná a AICA.org

El Equipo para los Bienes Culturales de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), tuvo su primer encuentro anual, de modo virtual, en sintonía con todas las actividades que se vienen desarrollando en el marco de las normas sanitarias vigentes.

Los integrantes del organismo episcopal compartieron los avances que se registran a nivel local desde el encuentro realizado en diciembre de 2019 y el profundo espíritu federal que caracteriza su labor.

Entre los temas abordados, se profundizó el interés en continuar el trabajo a distancia, aprovechando los recursos en línea y socializando a través de ellos material de formación especializada.

Dentro de esta modalidad, se destacó la inminente presentación de una página web, que funcionará como plataforma virtual de formación e información.

Los elementos destacados de esta herramienta son: 

-El diseñado proyecto nacional.

- La distribución actual del equipo con sus respectivos contactos.

-Material de formación especializada.

-Tutoriales teórico prácticos sobre maniobras de conservación y restauración, aplicables a bienes muebles e inmuebles de nuestro patrimonio cultural eclesiástico.

-Instructivos para realizar registro, inventario y catalogación de bienes.

- Vínculos institucionales de interés.

El Equipo para los Bienes Culturales de la Iglesia, que preside monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio, viene trabajando también en la elaboración de un estatuto, al que considera un “instrumento de vital importancia para brindar marco teórico a las comisiones regionales y los trabajos que se elaboren”.

El equipo cuenta con especialistas en las diversas disciplinas intervinientes en el cuidado de tan valioso patrimonio. Los profesionales intervinientes están disponibles para asesorar a los responsables de las obras que se proyectan y realizan en las diócesis, respondiendo consultas sobre diseño, conservación y restauración de espacios y bienes.

Del mismo modo, invita a los interesados en esta temática a contactarse con ellos, a fin de “estrechar lazos con cada región y promover la conservación del valioso patrimonio cultural eclesiástico del país”.

Mayor información: bienesculturalescea@gmail.com o en el celular +54 11 5668 3482.+